Aprobado el 30 de junio de 2011

Instituto de Educación Secundaria “San Isidoro” Sevilla

ÍNDICE

1.         INTRODUCCIÓN
1.1.      JUSTIFICACIÓN
1.2.      LEGISLACIÓN VIGENTE
1.3.      LA ORDEN DE 10 DE MAYO DE 2006
1.4.      EL MÓDULO DE GESTIÓN ECONÓMICA DEL PORTAL INFORMÁTICO SÉNECA
2.         EL PRESUPUESTO ANUAL DEL IES SAN ISIDORO
2.1.      CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO.
2.2.      ESTADO DE INGRESOS
2.3.      ESTADO DE GASTOS
2.4.      PRESUPUESTOS DE LOS DEPARTAMENTOS
3.         CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
3.1.      CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO
3.2.      CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
4.         INGRESOS DISTINTOS DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES
4.1.      CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
5.         GESTIÓN DE PERSONAL
5.1.      GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO
5.2.      GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DEL PERSONAL NO DOCENTE
6.         INVENTARIO ANUAL DEL CENTRO
6.1.      CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DEL MATERIAL COMO INVENTARIABLE
6.2.      CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL INVENTARIABLE
6.3.      INVENTARIO DE LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES
7.         GESTIÓN SOSTENIBLE
7.1.      ELIMINACIÓN DE RESIDUOS
8.         OTROS ASPECTOS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA
8.1.      MANTENIMIENTO DE ORDENADORES
8.2       USO DE LOS TELÉFONOS DEL CENTRO
8.3.      CONTROL DE FOTOCOPIAS
8.4.      ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

1.         INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Gestión del IES San Isidoro es el documento que define y desarrolla las líneas de la gestión económica del Centro de modo que, desde la autonomía que proporcionan las diversas Leyes de Educación vigentes (LOE, LEA y Proyectos y Órdenes que las desarrollan), se asignan dotaciones económicas y materiales para desarrollar los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.

1.2.      JUSTIFICACIÓN

Los centros docentes públicos no universitarios gozan de autonomía en la gestión de sus recursos económicos, según se reconoce en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que en su artículo 120.2 recoge: “Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un Proyecto Educativo y un Proyecto de Gestión, así como las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro.” Esta autonomía de gestión económica es un medio para la mejora de la calidad de la educación y se basa en la utilización responsable de todos los recursos necesarios para el funcionamiento del Centro.

La necesidad de un Proyecto de Gestión como parte integrante del Plan de Centro de un IES se reconoce en el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Éste dedica su Capítulo II a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los IES, enunciando en el Artículo 21.3 que cada IES “concretará su modelo de funcionamiento en el proyecto educativo, en el reglamento de organización y funcionamiento y en el proyecto de gestión”. Dicho Proyecto de Gestión se define en el Artículo 27.2, destacándose: “El proyecto de gestión contemplará, al menos, los siguientes aspectos:

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del instituto y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.

b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.

d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. Todo ello sin perjuicio de que reciban de la Administración los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos.

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.

f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que genere, que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.

g) Cualesquiera otros aspectos relativos a la gestión económica del instituto no contemplados en la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá supeditarse.”

Dicho Artículo 27.2 se ha tomado como guía para la elaboración del presente Proyecto de Gestión.

1.2.      LEGISLACIÓN VIGENTE

Este Proyecto de Gestión respeta las directrices legislativas presentes en:

–          La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

–          La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (LEA).

–          La Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos.

–          La Orden de 11 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se regula la gestión económica de los fondos con destino a inversiones que perciban con cargo al presupuesto de la Consejería de Educación los centros docentes públicos de educación secundaria, de enseñanzas de régimen especial a excepción de los Conservatorios Elementales de Música, y las Residencias Escolares, dependientes de la Consejería de Educación.

–          La Instrucción 1/2005, de 8 de febrero, conjunta de la Intervención General de la Junta de Andalucía y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, por la que se establece el procedimiento de comunicación de las operaciones con terceros realizadas por los centros docentes públicos no universitarios, a efectos de su inclusión en la declaración anual de operaciones (modelo 347).

–          La Orden de 27 de febrero de 1996, por la que se regulan las cuentas de la Tesorería General de la Comunidad Autónoma Andaluza, abiertas en las entidades financieras.

–          El Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

–          La Instrucción 4/2009, de 20 de febrero, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, sobre criterios de fiscalización aplicables a determinados pagos afectados por las retenciones previstas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

–          La Instrucción 3/2009, de 30 de diciembre, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las retenciones e ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, efectuadas por los centros docentes públicos no universitarios, Centros de profesorado y Residencias escolares de titularidad de la Junta de Andalucía.

1.3.      LA ORDEN DE 10 DE MAYO DE 2006

Dicha Orden, conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los Directores y Directoras de los mismos, constituye una base consolidada para la elaboración del Proyecto de Gestión de cualquier centro docente público de Andalucía. Por ello, nos remitimos a ella a la hora de realizar este Proyecto y sólo haremos hincapié en los aspectos que concreten las generalidades de dicha Orden.

1.4.      EL MÓDULO DE GESTIÓN ECONÓMICA DEL PORTAL INFORMÁTICO SÉNECA

El portal informático Séneca (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca) permite la gestión de los recursos de cualquier centro docente público no universitario en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el mismo hay incorporado un Módulo de Gestión Económica que es una excelente herramienta para el control y la organización de los recursos económicos.

De dicho Módulo se puede descargar un Manual que explica a fondo cada uno de los apartados del mismo. Como características a destacar, tenemos:

–          Permite elaborar el presupuesto, tomando como puntos de partida tanto el presupuesto del año anterior como los remanentes.

–          Admite una doble contabilidad independiente pero relacional, tanto por cuentas (bancaria y de caja) como por “centros de gasto” (Departamentos).

–          Lleva la gestión de los libramientos (órdenes de pago) de la Consejería de Educación.

–          Permite llevar la contabilidad a nivel de asiento contable, generando uno para cada movimiento en cuenta corriente o en caja.

–                      Genera automáticamente los documentos oficiales (Anexos I a XIII) que se necesitan para justificar la gestión económica del Centro. Al terminar el ejercicio económico, se elabora un libro contable con estos Anexos que, convenientemente sellado y firmado, se custodia en el Centro durante 5 años.

2.         EL PRESUPUESTO ANUAL DEL IES SAN ISIDORO

Comprende tanto los gastos como los ingresos previstos, teniendo en cuenta que los primeros deben ajustarse, y nunca superar, a los segundos.

El objetivo del presupuesto es el normal funcionamiento económico del Centro, de modo que se preste el servicio público al que está destinado. Debe regirse por principios tanto de eficacia como de eficiencia.

El presupuesto del IES San Isidoro se elabora a principios de curso, utilizando el Módulo de Gestión Económica del Portal Séneca, en su apartado específico “Presupuesto”. Para su elaboración se tiene en cuenta el presupuesto del ejercicio anterior, así como la previsión de ingresos que comunique la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este Presupuesto debe aprobarse en Consejo Escolar, antes del 30 de Octubre de cada año.

2.1.      CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO    Son los siguientes:

1.         El proyecto del presupuesto será elaborado sobre la base de los recursos económicos consolidados de años anteriores.

2.         El ajuste del presupuesto se hará a partir de la asignación para gastos de funcionamiento y de inversiones de la Consejería de Educación. No se reajustará el presupuesto para destinar a conceptos de gastos corrientes cantidades recibidas para inversiones.

3.         La previsión de ingresos se elaborará siguiendo un criterio de prudencia. Para ello, se tendrá en cuenta tanto el remanente del curso anterior como los ingresos del mismo, y sobre todo las comunicaciones de previsión de ingresos de la Consejería de Educación, tanto para gastos de funcionamiento como para inversiones.

4.         La previsión de gastos se realizará según las necesidades que hubiere, teniendo en cuenta siempre la previsión de ingresos. Asimismo, se respetará la distribución del presupuesto entre las diferentes partidas de gastos de los años anteriores, con los ajustes necesarios.

5.         Puesto que el edificio tiene casi 50 años, son frecuentes las obras de reparación y mejora necesarias para mantenerlo en buen estado. La Dirección propondrá las necesidades de inversiones del Centro para ser priorizadas en el Consejo Escolar.

2.2.      ESTADO DE INGRESOS

Estará formado por:

–          El remanente de la cuenta del ejercicio anterior.

–          Las previsiones de libramientos de gastos de funcionamiento.

–          Las previsiones de libramientos para inversiones.

–          Otras previsiones de libramientos: Programa de Gratuidad de Libros de Texto, Programa de Plurilingüismo, Intercambios Escolares, Conservación del Patrimonio y otros.

Los libramientos de gastos de funcionamiento llegan repartidos en 4 asignaciones, aproximadamente en los meses de Noviembre, Febrero, Mayo y Julio, mientras que los de inversiones llegan en una sola asignación, en el mes de Marzo.

2.3.      ESTADO DE GASTOS

La previsión de gastos del curso escolar se basará, en líneas generales, en los gastos del curso anterior, teniendo en cuenta:

1.         Las necesidades del Centro, especialmente si son diferentes de las del curso anterior.

2.         Las previsiones de ingresos por la Consejería de Educación.

3.         El presupuesto de gastos nunca podrá superar al de ingresos.

2.4.      PRESUPUESTOS DE LOS DEPARTAMENTOS

Actualmente, el IES San Isidoro tiene un total de 16 Departamentos didácticos, aunque a partir del curso 2011/12 serán 15, según lo establece el Decreto 327/2010, de 13 de julio.

En el primer trimestre del curso escolar, los Departamentos harán propuestas razonadas de necesidades económicas y de inversión que consideren necesario para su mejor funcionamiento de forma que repercuta en la calidad de la enseñanza. En una reunión de ETCP se priorizarán ordenadamente dichas necesidades pues es previsible que la situación económica no permita adquirirlo todo.

Además, cada Departamento tiene una dotación económica regular, para pequeños gastos, que se basa en los siguientes criterios generales:

–          Cada Departamento o Sección tiene asignada una cantidad mínima de 200 euros incrementada en 55 euros por profesor del Departamento, a partir del segundo.

–          Se tienen en cuenta los débitos del año económico anterior.

–          También se tienen en cuenta los remanentes positivos del año anterior, si previamente se solicita por escrito por parte del Jefe de Departamento, antes de la elaboración del presupuesto del año en curso.

–          Como casos especiales, el Departamento de Orientación tiene una asignación anual de 1000 euros y la Sección Bilingüe recibe una asignación equivalente a un incremento del 5 % del presupuesto global del Centro.

–          Otros criterios a valorar son la carga horaria del Departamento, el nº de alumnos que reciben clase del mismo y las necesidades específicas de los Departamentos con más gastos (los de tipo científico – tecnológico).

Por otro lado, los gastos de los Departamentos se basan en los siguientes parámetros:

–          El Jefe del Departamento es el responsable de su gestión económica, y debe autorizar cualquier gasto.

–          Las adquisiciones de material inventariable deben ser autorizadas por la Dirección del Centro.

–          Los gastos deben ser comunicados por escrito a la Secretaría del Centro, mediante presentación de la factura correspondiente.

3.         CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

El IES San Isidoro ocupa un edificio que data del año 1963, próximo a cumplir 50 años. Esto significa que el deterioro de las instalaciones es común y que se necesita una importante inversión económica para su mantenimiento.

Por otro lado, y dada la antigüedad del Centro como institución (data de 1845), el IES San Isidoro cuenta con un Patrimonio de valor incalculable:

–          La Biblioteca cuenta con unos 20000 ejemplares, con 2500 volúmenes fechados desde 1515 hasta 1900, catalogados como “fondo antiguo”.

–          El Archivo tiene expedientes y otros documentos que comienzan con la constitución del Centro, en 1845.

–          Los Departamentos de Física y Química y de Biología y Geología cuentan con una importantísima colección de instrumental proveniente de los antiguos laboratorios y gabinetes, muchos de ellos del siglo XIX y principios del XX.

Respecto al equipamiento, el IES San Isidoro dispone de instalaciones modernas que permiten la adecuación de la enseñanza a las nuevas tecnologías: aula de Informática, pizarras digitales interactivas, red inalámbrica con acceso a Internet en todo el Centro, videoproyectores en numerosas dependencias didácticas…

3.1.      CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO

Dado que la Consejería de Educación dedica una partida específica de los libramientos que recibe el Centro a inversiones, y la escasez de las mismas en los últimos años, la limitación de gastos para conservación del edificio (obras menores, sustituciones de instalaciones deterioradas y otras) lleva a fijar unos criterios de prioridad para decidir, por parte de la Dirección, qué actuaciones deben llevarse a cabo en cada año económico.

Por un lado, entre los objetivos marcados para la conservación  del edificio figuran el hacerlo atractivo, duradero, funcional, accesible, confortable y saludable.

Por otro lado, serán criterios prioritarios:

–          La seguridad y el bienestar de los componentes de la comunidad educativa.

–          La conservación del patrimonio histórico del IES San Isidoro.

–          Las necesidades específicas de los Departamentos didácticos.

–          Las actuaciones en materia de seguridad, para evitar delitos como robos y actos vandálicos.

Como aclaración, si el deterioro de instalaciones ha sido llevado a cabo de manera demostrable y fehaciente por algún miembro de la comunidad educativa, se procurará que el mismo, o sus representantes legales en caso de minoría de edad, corran con los gastos de la reparación.

3.2.      CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El IES San Isidoro participa en el Programa de Rutas Educativas por Andalucía, modalidad Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz, en el que se muestra al alumnado de otros centros escolares el Patrimonio Histórico del Centro en jornadas de visitas concertadas. A cambio, se recibe una dotación económica que, aunque suele ser escasa dada la cantidad y calidad de los fondos históricos disponibles, se dedica en exclusiva a la conservación de dicho Patrimonio. Asimismo, ocasionalmente el Centro recibe una dotación extraordinaria para la conservación del Patrimonio no ligada al Programa anterior.

Como criterios de empleo de estas dotaciones se utilizan:

–          Las actuaciones de urgencia que se necesiten para la conservación del Patrimonio en peligro de deterioro o destrucción.

–          La priorización de conservación de los fondos más valiosos, por su antigüedad o por su significación histórica.

–          Las necesidades de materiales y dispositivos para el inventariado y la conservación de los fondos del Patrimonio.

4.         INGRESOS DISTINTOS DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES

Dentro de las posibilidades de autofinanciación que se recogen en el Decreto 327/2010, Artículo 27.2, apartado d: “Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares.”, el IES San Isidoro participa en diversos Programas y Planes que financian algunos gastos específicos del Centro. Cabe destacar en la actualidad:

–          El Programa de Intercambios Escolares en el extranjero al amparo del Programa “Idiomas y Juventud”, por el que se recibe una dotación económica que es dedicada a financiar un proyecto de Intercambio entre el alumnado bilingüe de Alemán de 3º de ESO y el correspondiente del instituto Carl-Spitzweg-Gymnasium en Munich (Alemania).

–          El Plan de Plurilingüismo (Auxiliares de Conversación), mediante el cual se recibe la dotación con la que se paga la ayuda económica individual al auxiliar de conversación del idioma Alemán asignado por el Ministerio de Educación.

–          El Programa de “Rutas Educativas por Andalucía”, en la modalidad “Ruta del Patrimonio Educativo Andaluz” (ya explicado anteriormente), por el que se recibe una dotación económica para la conservación del Patrimonio Histórico del Centro.

–          Otros proyectos que se soliciten desde el Centro a los que se les conceda una asignación económica.

4.1.      CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Este tipo de ingresos no es una prioridad del Instituto San Isidoro. Como posibilidad, se puede producir un convenio de cesión del salón de actos, gimnasio y otras instalaciones del Centro. Para ello se  deberá contar con la aprobación del Consejo Escolar y el contrato será firmado por el Director/a en representación del Centro.

En ningún caso dicha cesión interferirá en las actividades propias del Centro. Los deterioros imputables al mal uso de las instalaciones serán causa de la anulación del contrato y la reparación del deterioro causado será de cuenta del usuario. Se fijarán tasas para los gastos de luz, calefacción, limpieza y mantenimiento y se hará un seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos suscritos. En ningún caso, los acuerdos de cesión se harán por un periodo superior a un curso académico.

Los ingresos que se produjeran se ingresarán en la cuenta del Instituto y se harán constar en el presupuesto y en su liquidación.

5.         GESTIÓN DE PERSONAL

5.1.      GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO

Esta gestión se basa en la Orden de 8 de Septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros docentes públicos, que en rasgos generales reconoce en la Dirección del centro la potestad de decidir qué bajas del Profesorado se sustituyen con cargo al presupuesto de jornadas completas anuales concedido por la Delegación Provincial de Educación.

Si bien sería deseable poder sustituir a todo el personal ausente por diversos motivos, ante la escasez de jornadas autorizadas por la Delegación Provincial la Dirección utilizará los siguientes criterios para decidir sobre las sustituciones:

–          Las bajas con previsión de larga duración (más de quince días) serán prioritarias sobre las más cortas. En el caso de no tener previsión de la duración, las bajas por enfermedad grave tendrán prioridad sobre las bajas por otras causas.

–          Se considerará prioritaria la sustitución de Profesores que impartan asignaturas evaluables en Selectividad así como la de aquellos que impartan materias instrumentales. Además se tendrá en cuenta la carga horaria de las materias a sustituir y los niveles de las mismas. Esto se hace pensando en la dificultad creciente de los contenidos y en el alumnado de  2º de Bachillerato, cuyo curso lectivo finaliza a mediados del mes de Mayo y cuyos contenidos deben ser totalmente cubiertos, dado el Examen de Selectividad del mes de Junio.

–          Cuando el Profesor sustituido disfrute de algún tipo de reducción horaria, se completará el horario del sustituto en función de la mejora de la oferta educativa del Instituto.

5.2.      GESTIÓN DE LAS SUSTITUCIONES DEL PERSONAL NO DOCENTE

Las sustituciones del personal no docente se gestionan directamente en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Provincial. La Dirección propondrá la sustitución del personal cuya ausencia se prevea de larga duración.

6.         INVENTARIO ANUAL DEL CENTRO

El Inventario anual del IES San Isidoro recogerá tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan de material no fungible. Se actualiza cada año, teniendo en cuenta el Inventario del curso anterior al que se le agregan las altas y las bajas correspondientes.

El Inventario del IES San Isidoro se compone de cuatro documentos oficiales:

–          El Anexo VIII, Registro de Inventario de mobiliario y equipamiento.
–          El Anexo VIII bis, Registro de bajas de material inventariable.
–          El Anexo IX, Registro de Biblioteca (fondos bibliográficos).
–          El Anexo IX bis, Registro de Medios Audiovisuales.

Por criterios de eficiencia, estos documentos se actualizan a la par que se adquiere cualquier material inventariable, de modo que siempre están actualizados. Los dos primeros se elaboran informáticamente, y se terminan e imprimen al final del año económico, incorporándose tanto a los documentos contables del año como al Histórico del Inventario del Centro. Los dos restantes son libros de registro que se interrumpen al final de cada año económico con el sello y firma, reanudándose al comienzo del nuevo año.

6.2.      CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DEL MATERIAL COMO INVENTARIABLE

En nuestro Centro se considera material inventariable aquel que cumple estas condiciones:

–          Material con carácter no fungible, es decir, que no tenga un deterioro rápido por uso.

–          Importe mínimo de 300 euros + IVA.

A este respecto, podemos destacar:

–          Material de oficina: serán inventariables el fax y la fotocopiadora, independientemente de su importe.

–          Material de laboratorio: no serán inventariables el material de vidrio y los productos químicos, independientemente de su precio.

–          Mobiliario: todo el mobiliario del Centro es inventariable independientemente de su precio, exceptuando instalaciones fijas (armarios empotrados, lámparas de techo), estufas y radiadores, papeleras y macetas.

–          Material informático: son inventariables las torres y monitores de los ordenadores de sobremesa, así como las impresoras y escáneres; no lo son los altavoces, discos duros externos, memorias flash y otros periféricos. También son inventariables los ordenadores portátiles.

–          Material bibliográfico y audiovisual: es inventariable, independientemente de su precio. Se exceptúan los libros de lectura obligatoria por el alumnado, elegidos por los correspondientes Departamentos didácticos, que no serán inventariables.

6.2.      CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL INVENTARIABLE

La adquisición de material inventariable se efectuará procurando que queden cubiertas las necesidades para el normal funcionamiento del Centro, con las siguientes condiciones:

–          El gasto en material inventariable no debe superar el 10 % del presupuesto de gastos del Centro, exceptuando el material bibliográfico.

–          En los gastos de inversión no hay límite para el material inventariable.

–          La adquisición de material inventariable por parte de los Departamentos didácticos deberá contar siempre con el visto bueno de la Dirección.

6.3.      INVENTARIO DE LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES

Cada Departamento Docente debe mantener actualizado el Inventario tanto de material como de bibliografía, y custodiarlo debidamente. En el mismo debe describirse tanto las altas como las bajas durante el curso académico. El responsable es el Jefe de Departamento y lo tendrá a disposición de la Dirección y autoridades competentes.

7.         GESTIÓN SOSTENIBLE

El IES San Isidoro utiliza criterios de sostenibilidad en la gestión de sus recursos. Entre ellos, podemos destacar:

–          El uso de la calefacción se hará en base a las necesidades de la comunidad educativa, pero teniendo en cuenta tanto el ahorro económico como la sostenibilidad medioambiental. Al respecto, se seguirán las recomendaciones de las autoridades que gestionan el medioambiente en cuanto a temperaturas máximas y mínimas en edificios públicos.

–          Se promoverán medidas que conlleven un uso lo más racional posible del agua.

–          Se procurará una optimización del uso de las instalaciones. En horario de Adultos se procurará concentrar las clases en plantas para ahorrar energía eléctrica.

–          Se tenderá a la sustitución de la iluminación estándar (tubos fluorescentes) por iluminación de bajo consumo y a independizar la calefacción por plantas, cuando el presupuesto lo permita

–          Se fomentará en el alumnado la cultura del ahorro energético, reciclaje de basuras y protección del medio ambiente, así como el buen uso de las instalaciones, equipamientos e infraestructuras del Centro.

–          Se facilita a la comunidad educativa el uso de la bicicleta mediante la utilización del parking interior en el patio del Centro.

7.1.      ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

Actualmente, en el IES San Isidoro se intenta minimizar el gasto de papel y la producción de residuos de celulosa con el uso de las nuevas tecnologías (comunicaciones por correo electrónico con alumnado y Profesorado, publicación de documentos en la página web del centro: http://www.institutosanisidoro.com y otros). Sin embargo, es nuestra idea el poder reciclar dichos residuos que aún ocupan un volumen respetable.

En reiteradas ocasiones nos hemos comunicado con la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM, solicitando de la misma la instalación de un contenedor para papel en alguna zona próxima al IES San Isidoro, pero se nos ha contestado que no es algo que esté considerado en su actual política. Esto nos impide reciclar de forma conveniente nuestro principal residuo, el papel.

Por otro lado, los residuos considerados altamente contaminantes y/o peligrosos (pilas, cartuchos de tóner agotados, aparataje electrónico) se eliminan convenientemente.

8.         OTROS ASPECTOS DE LA GESTIÓN ECONÓMICA

En este apartado del Proyecto de Gestión se recogen otros asuntos relacionados con el mismo, que no han sido tratados en los apartados anteriores.

8.1.      MANTENIMIENTO DE ORDENADORES

El IES San Isidoro tiene un contrato de mantenimiento con la empresa Estuarte Sevilla S.L. por la que ésta se compromete a la reparación de cualquier incidencia de software o hardware de 10 ordenadores del Centro que se consideran esenciales para su funcionamiento. Estos ordenadores se encuentran en los despachos del Equipo Directivo, en Administración (Secretaría) y en Sala de Profesores.

8.2.      USO DE LOS TELÉFONOS DEL CENTRO

Actualmente, el IES San Isidoro dispone de un total de 7 líneas telefónicas, tanto fijas como móviles, que cubren las necesidades de comunicación del Centro. Desde las mismas sólo se permiten hacer llamadas oficiales, considerándose éstas:

–          Las del alumnado a sus familias.
–          Las del profesorado hacia el alumnado y sus representantes legales.
–          Las del profesorado a la  administración educativa.
–          Las relacionadas con actividades complementarias y extraescolares.
–          Las necesarias para la administración del Centro.

8.3.      CONTROL DE FOTOCOPIAS

El IES San Isidoro dispone de una fotocopiadora para uso general, con un elevado volumen de trabajo. Dicha fotocopiadora, manejada exclusivamente por el personal autorizado (Ordenanzas), tiene un código numérico asignado a cada Profesor o institución (Órganos unipersonales, Departamento de Orientación, Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares). Las reglas generales de su utilización son:

–          Las fotocopias deben ser para uso educativo o institucional, exclusivamente.

–          El profesorado procurará hacer un uso racional de ellas, encargando sólo fotocopias del texto de los exámenes y pequeñas ampliaciones o consejos al alumnado. Si la documentación de trabajo tiene un cierto volumen, entregará una copia al delegado de grupo para que los compañeros lo fotocopien.

–          Las fotocopias de uso particular no son prioritarias y deben ser pagadas. El dinero recogido se usará para subvencionar actividades extraescolares al alumnado que lo necesite.

–          El alumnado pagará sus fotocopias mediante un talonario de 10 copias, que adquirirá en la Consejería del Centro.

–          Las fotocopias oficiales del Profesorado (exámenes, fichas y otras) se cargarán a sus respectivas cuentas, que corren por cargo de su Departamento.

–          Las fotocopias empleadas en las Tutorías se cargarán a la cuenta del Departamento de Orientación.

8.4.      ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Las salidas del IES San Isidoro por parte del alumnado como parte de sus Actividades Complementarias y Extraescolares necesitan de financiación, en caso del uso de medios de transporte o de manutención, entradas a monumentos, espectáculos…. Para ello, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) tiene una dotación económica que se manifiesta claramente insuficiente pero que no puede ser incrementada dada la limitación del presupuesto para gastos de funcionamiento.

Sin embargo, en aras de la igualdad de oportunidades y para evitar que ningún alumno deje de realizarlas por motivos económicos, se decide becar a aquellos alumnos que lo necesiten, previa solicitud en Vicedirección. La Comisión que analiza las peticiones presentadas y otorga o no las becas, está formada por el Vicedirector, el Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y el Orientador del Centro.