DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

Funciones

El Departamento de Actividades Extraescolares y complementarias es un órgano que se encarga de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades. La jefatura del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias trabaja conjuntamente con el Equipo de orientación, tutores, jefes de Departamentos y Coordinador de coeducación.

Actividades

El amplio abanico de actividades abarca desde las complementarias específicas, complementarias de carácter anual , pasando por las extraescolares.

1.- . Complementarias de carácter anual: Se suelen seleccionar de entre las ofertadas por las distintas administraciones y ONGs para ser impartidas, sobre todo, en horas de tutorías. Estas actividades se modifican cada año y son revisadas no sólo por este Departamento sino por el Departamento de Orientación y el Departamento didáctico que de manera más cercana pudiera estar implicado.

2. Complementarias de carácter específico: Suelen coincidir con la celebración de un día de relevancia para la comunidad educativa. Entre ellas podemos citar las siguientes:

– Feria del Libro.
– Mercadillo solidario.
– Día de la Constitución.
– Encuentro Navideño.
– Día de San Valentín.
– Día de Andalucía.
– Concierto de la orquesta sinfónica del Instituto coincidiendo con el final de los tres trimestres
– Liga interna durante los recreos de: fútbol sala, baloncesto masculino y femenino.
– Acto Final de entrega de diplomas al 2º de Bachillerato y trofeos y premios de
actividades deportivas y concursos celebrados durante el curso escolar.

3.    Actividades extraescolares:
Procedimiento general para la organización y desarrollo de las actividades
Coincidiendo con el comienzo de curso, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares confecciona el Plan General de Actividades, que incluiye todas aquellas que se tenga previsto realizar, de acuerdo con los criterios definidos en el Proyecto Curricular y en el marco del Proyecto Educativo.
Se da amplia publicidad al Plan General de Actividades entre el profesorado, propiciando así la colaboración y coordinación interdepartamental en la realización de las mismas. Toda actividad cuenta con un Responsable Organizador,  expresamente indicado, que asumirá las tareas de organización e información inherentes  a la actividad.
Los departamentos de coordinación didáctica estimulan la realización de actividades que supongan la participación de distintas  áreas o materias de conocimiento, priorizando aquellas que contemplen la interdisciplinariedad de distintas materias.
En aquellas actividades que estén relacionadas por su contenido con varios departamentos, se procurará que su programación y organización sea interdepartamental.
Las actividades se programarán según su contenido, por niveles y grupos. Un mismo grupo no repetirá cada año la misma actividad.