Gabinete de Historia Natural

 

 

Laboratorios

Los actuales laboratorios de Física, de Química y de Ciencias Naturales de nuestro centro cuentan con aparatos e instrumentos procedentes de sus antiguos laboratorios y gabinetes. Junto a su valor histórico poseen también un innegable valor didáctico y conviven con aparatos, instrumentos y libros propia de la era tecnológica en la que vivimos, haciendo al IES San Isidoro un centro especial para el estudio de las ciencias.

 

 

Sin embargo su historia tuvo también momentos adversos. Originalmente, la sede de nuestro instituto ocupaba un edificio singular: la antigua mansión de Los Zúñiga, del siglo XVI. A mediados del siglo XX se tomó la decisión de demoler el edificio para construir uno nuevo en el mismo solar, lo que obligó a trasladar todo el material del centro a almacenes provisionales. Tanto el traslado como el almacenamiento, realizado por personas no entendidas, no fueron en absoluto cuidadosos. Para colmo, uno de los desbordamientos del Guadalquivir provocó inundaciones que afectaron a las dependencias donde se almacenaba este material que ya estaba siendo víctima de la acción de roedores. Todo ello provocó daños en muchos casos irreparables para todo este material, así como la destrucción de gran parte de la documentación.

 

 

Laboratorio de Biología y Geología  

El inventario, que está siendo realizado por los profesores que pertenecen o han pertenecido al Departamento, aún no está terminado, por lo que no se dispone de Catálogo. Como viene siendo habitual en este instituto, algunos profesores continúan su labor de catalogación en su Departamento cuando se jubilan. Es una entrañable y altruista costumbre que todos consideramos muy meritoria y que nos permite mantener el contacto profesional con ellos.El aula de Ciencias Naturales lleva el nombre de “José Medina” en homenaje al catedrático de D. José Medina Cortés que se encargó de ordenar y catalogar la colección de minerales que posee.Los elementos más destacados del patrimonio del Departamento de Biología y Geología de este Centro son:    

 Dos enciclopedias, en francés, a todo color:

-  “Le regne animal”, de George Cuvier. Edición de 1828.   20 tomos entre textos y atlas.

-  “Le regne vegetal” de Reveil y otros. Edición de 1870.    17 tomos entre textos y atlas.

 

SWIFT AND SON – LONDON.W.

Microscopio de hierro pavonado y latón con un sólo objetivo y un sólo ocular, tipo leeuwenhoek, descubridor del microscopio, por lo que se estima que será del XVIII

 

REIGHERT WIEN nº 66215

Microscopios de hierro pavonado y latón con revólver, uno de dos objetivos y otro de tres. Se estiman de finales del XIX o principios del XX.

 

Colección de cortes anatómicos humanos de origen francés de 1909. Escala 10:1

 

Colección de flores y frutas en pasta de papel a diferentes escalas procedentes de Madrid.

 

Colección de aperos de labranza en miniatura del siglo XIX: Arados de vertedera, arados de disco, sembradora de 5 líneas, segadoras, barra guadañadora de tracción animal, etc.

 

Colección de minerales adquiridos a “Les fils d’Emile Deyrolle” de París.

 

Colección de poliedros cristalinos en vidrio transparente.

 

Colección de conchas de moluscos, originaria de Cuba, traídas a nuestro instituto tras la pérdida de la Colonia. Una alumna presentó un estudio sobre esta colección y participó en la ruta Quetzal con Miguel de la Cuadra Salcedo

 

Panal de abejas con los diferentes tipos (zánganos, obreras, …) de la “Anatomie clastique du Docteur Auzoux” de París. Edición de 1882.

 

Dos herbarios. Uno cedido en 1907 por D. Claudio Boutelou, una valiosa colección botánica comenzada a formar en 1790 por su padre y aumentada por su hermano, consistente en 5.000 especies, clasificadas científicamente, así como unas 700 especies más, sin clasificar. En 1943, este herbario histórico fue trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid en calidad de "Depósito" y en 1972 pasó a formar parte del Herbario de la Universidad de Sevilla; en nuestro centro queda una parte puramente testimonial del mismo.

El otro herbario es de 1934, procede del Museo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico de Madrid, según consta en las etiquetas. Este herbario se encuentra en buen estado de conservación, consta de doscientos veinticinco pliegos conservados en tres cajas de doble abertura. Cada pliego posee una etiqueta escrita a máquina con el nombre de la planta, su lugar de recogida y fecha. Es de destacar que el herbario principal se completa con dos colecciones complementarias, una de ellas es un pequeño herbario de algas procedentes de la Estación Biológica de Marín (Pontevedra) y la otra una colección de láminas de dibujos de Hongos. Por iniciativa del Departamento de Biología y Geología y de la Dirección de Centro, Bioscripts ha digitalizado y catalogado este herbario en el curso 2013-14, con objeto de dar a conocer la existencia y contenido de estos fondos.

 

ACCESO AL HERBARIO DIGITALIZADO

 


Museo de Biología y Geología 

 

 

 

  

 

Está aquí: Home Patrimonio Gabinete de Historia Natural