Actividades complementarias y extraescolares

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

 1. CONSIDERACIONES GENERALES

 

Junto a las actividades académicas un centro educativo podrá ofrecer actividades extraescolares y complementarias de carácter voluntario que proporcionen al alumnado experiencias y situaciones de aprendizaje. El alumnado debe esta abierto en su proceso madurativo a las más ricas y diversas experiencias culturales, deportivas y recreativas. Estas experiencias no sólo se consiguen en sus respectivas aulas con el logro de los objetivos propuestos por cada docente, sino que también se pueden complementar a través de actividades complementarias y extraescolares que se realicen fuera y dentro del Centro, dirigidas por el profesorado. La realidad social, cultural y económica del alumnado de nuestro Centro hace que todas ellas sean recomendables a la hora de conseguir una formación integral y plena, que así mismo sirvan de herramienta primordial para aumentar la motivación y el interés por el propio proceso de aprendizaje. Mediante éstas se pretende conseguir que el alumnado:

 

             1. Amplíe su horizonte cultural.

2. Aprenda a utilizar su tiempo de ocio de una forma activa y sana.

3. Adquiera unos valores y actitudes que, como la tolerancia y el respeto, son fundamentales en la convivencia.

4. Sean más autónomo.

5. Conozca y se familiarice con acontecimientos culturales que habitualmente no se ofrecen en los medios de comunicación de masas.

6. Se integre en el medio social y natural que los rodea, aprendiendo a respetar a las personas y al propio entorno natural.

           7. Consiga aprendizajes en un contexto distinto y atrayente.

 

 

2. COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

El Departamento de actividades complementarias y extraescolares (DACE) es el órgano de coordinación docente que se encarga de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades. Al frente de este Departamento se encuentra el Jefe del Departamento, que trabaja conjuntamente con el Departamento de orientación, el profesorado tutor, y la persona encargada de coeducación.

 

 

3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

  

Corresponde a este Departamento la promoción, organización y coordinación de las actividades complementarias y extraescolares que se vayan a desarrollar, en colaboración con los departamentos de coordinación didáctica. La jefatura del departamento desempeñará sus funciones en colaboración con la Vicedirección, si existiese, la Jefatura de estudios y con las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica. Con independencia de las competencias normativamente reconocidas a los departamentos con carácter general, se le atribuyen, además, las siguientes funciones:

 

a. Elaborar la programación anual de las actividades complementarias y extraescolares para su inclusión en el Plan de Centro, contando para ello con las propuestas que realicen los departamentos didácticos.

 

b. Coordinar y seleccionar con ellos las actividades propuestas por los distintos departamentos didácticos para los distintos grupos de alumnos de forma que haya un reparto equitativo de dichas actividades, que el número de clases no impartidas en cada grupo no sea excesivo y que la formación que adquiera el alumnado con dicha actividad compense las clases no impartidas por su causa.

 

c. Colaborar en la realización de las actividades complementarias y extraescolares programadas y organizar aquellas que le hayan sido encomendadas.

 

d. Organizar la utilización de las instalaciones y demás recursos que se vayan a emplear en la realización de las actividades complementarias y extraescolares, así como velar por el uso correcto de éstos.

 

e. Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, en colaboración con el Departamento de formación, evaluación e innovación educativa (FEIE), como parte integrante de la Memoria de autoevaluación.

  

f. Coordinar la organización de los viajes de estudios y cualesquiera otras actividades específicas que se realicen en el centro a excepción de los intercambios, que serán actividades programadas y desarrolladas exclusivamente por los departamentos del idioma del país al que se viaje.

 

 

 4. ACTIVIDADES

 

El amplio elenco de actividades abarca desde las complementarias de carácter anual a las actividades específicas, pasando por las extraescolares.

 

1. Complementarias de carácter anual:

Se suelen seleccionar de entre las ofertadas por las distintas administraciones y ONGs para ser impartidas, sobre todo, en horas de tutorías. Estas actividades se modifican cada año y son revisadas no sólo por este Departamento sino por el Departamento de orientación y el Departamento didáctico que de manera más cercana pudiera estar implicado. Se contará, por lo tanto, con el asesoramiento profesional de estos Departamentos didácticos para evitar situaciones de contradicciones con el currículo impartido en el Centro.

 

2. Complementarias de carácter específico: Suelen coincidir con la celebración de un día de relevancia para la comunidad educativa. Entre ellas podemos citar las siguientes:

 - Feria del Libro.

 - Mercadillo solidario.

 - Día de la Constitución.

 - Encuentro Navideño.

 - Día de Andalucía.

 - Conciertos de la orquesta del IES San Isidoro

 - Ligas deportivas internas durante los recreos.

 -Acto Final de entrega de diplomas a 2º de Bachillerato, entrega de trofeos, concesión de premios y organización de concursos durante todo el curso escolar.

 

 

3. Actividades extraescolares:

Tienen un carácter voluntario para el profesorado organizador y acompañante. La propuesta de estas actividades no constituye en absoluto una obligación de realizarlas. El profesor que las organiza podrá decidir sobre su realización, si no se dan las condiciones que él considera necesarias para su puesta en práctica. La Jefatura de Estudios, como responsable de la observancia de la disciplina en el Centro, podrá excluir de las actividades complementarias o extraescolares a cualquier alumno que incumpla de forma grave las normas de convivencia del centro o tenga reiteración de faltas leves. Igualmente, por indicación directa de los profesores organizadores y acompañantes a la Jefatura de Estudios, se puede excluir al alumno que muestre una clara falta de interés en la materia objeto de la actividad.

 

 

 5. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD

 

a. Coincidiendo con el comienzo de curso, el DACE confeccionará el Plan General de Actividades, que incluirá a todas aquellas que se tenga previsto realizar, de acuerdo con los criterios definidos en el Proyecto Curricular y en el marco del Proyecto Educativo.

 

b. El Jefe del DACE informará sobre el Plan General de Actividades entre los profesores y propiciará así la colaboración y coordinación interdepartamental en su realización.

 

c. Toda actividad ha de contar con un Responsable Organizador, expresamente indicado, que asumirá las tareas de organización e información inherentes a la actividad.

 

d. En la programación concreta de cada actividad que se incluya en el Plan General de Actividades, se deberán especificar los datos recogidos en el Anexo específico determinado por el DACE .

 

e. Se informará al profesorado y a la Jefatura de estudios de las actividades programadas para prever la incidencia de éstas en la actividad docente, mediante un cuadrante que que estará a disposición del profesorado y en el que se apuntan las actividades de cada mes, los cursos o alumnos participantes y la duración en horas o días. Asimismo se anotarán los nombres del profesorado acompañante.

 

f. El Responsable organizador se hará cargo del reparto de la preceptiva hoja de notificación de la actividad a las familias junto con su autorización y compromiso correspondiente según Anexo I y Anexo II.

 

g. El Responsable organizador de la actividad deberá velar por el cumplimiento de lo programado y, una vez finalizada, realizar una evaluación de la actividad según el Anexo que se establezca por el DACE, que será entregado al Jefe de este departamento.

 

h. El Jefe del DACE incorporará el documento anterior al Registro del Plan General de Actividades del Centro, documento que centralizará el conjunto de actividades realizadas hasta la fecha. Dicho registro servirá de base para la expedición de los correspondientes certificados de participación por la Secretaría y la Dirección del centro.

 

 

6. CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN

 

a. El Plan General de Actividades deberá contar con la aprobación del Consejo Escolar.Al Consejo Escolar se le propondrá que autorice que se puedan desarrollar las actividades que surjan a lo largo del curso que no estuviesen previstas en la programación del Plan General de Actividades. Los departamentos de coordinación didáctica procurarán un reparto lo más homogéneo posible en la distribución de las actividades por niveles y grupos.

 

b. Los departamentos de coordinación didáctica estimularán la realización de actividades que supongan la participación de distintas áreas o materias de conocimiento y se priorizarán aquellas que contemplen la interdisciplinariedad de distintas materias.

 

c. Las actividades programadas por los departamentos de coordinación didáctica estarán incluidas en sus respectivas programaciones y serán entregadas a Jefatura de Estudios antes del día 15 de octubre. Su aprobación queda condicionada a los apartados anteriores y a las funciones del DACE.

 

d. Los departamentos de coordinación didáctica evitarán, en la medida de lo posible, programar actividades en los días previos a las sesiones de evaluación. Además, no se programarán actividades en el tercer trimestre del curso, para no incidir en el desarrollo docente de las áreas o materias en el tramo final del curso. En esas fechas sólo se llevarán a cabo aquellas actividades cuya necesidad de realización esté suficientemente razonada o justificada y que no incidan gravemente en el desarrollo de las restantes actividades del Centro, tales como los intercambios, que requieren coordinarse con otros centros. Los departamentos procurarán, en la medida de lo posible, programar sus actividades para los grupos anteriores a 2º curso de Bachillerato, para que no resulte mermada la carga horaria de ese nivel.

 

e. El alumnado no participante en la actividad deberán asistir al centro de manera obligatoria y el profesorado de guardia controlará su asistencia y la realización de las tareas establecidas.

 

f. El profesorado que por la realización de una actividad con un grupo no puedan impartir clase a otros grupos deberá programar para éstos tareas para trabajar en esa hora bajo la supervisión del profesorado de guardia.

 

g. El alumnado que participe en una actividad ha de contribuir a su desarrollo normal y adoptará una actitud de respeto y colaboración.

 

h. Las actividades complementarias se organizarán para grupos completos. Si la organización es de una materia optativa se procurará coordinar con las otras optativas para causar el menor perjuicio posible en la organización de las clases. La asistencia del alumnado es obligatoria salvo sanción de la Jefatura de Estudios. Los profesores organizadores velarán para que asistan todo el alumnado al que va dirigido.

 

i. Por tratarse de actividades de centro, a al alumnado participante le será de aplicación, durante su desarrollo, cuanto se recoge en el Decreto 327/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, sobre derechos y deberes de los alumnos y las correspondientes correcciones, en caso de conductas inadecuadas.

 

j. Se procurará que el desarrollo de una actividad afecte al menor número de horas lectivas posibles y se impartirá el resto de las clases con normalidad.

 

k. Las actividades complementarias y extraescolares deberán contar, si fuera necesario, con un plan de financiación que impida que parte del alumnado al que va dirigida se vea privado de poder realizarla por problemas económicos.

 

 

7. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ORGANIZACIÓN

 

7.1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL CENTRO

 

El departamento organizador de la actividad procurará que ésta se desarrolle dentro de la franja horaria de su área o materia, a fin de que puedan hacerse responsables de ella. En caso contrario, será el profesor afectado por la actividad el responsable de que el alumnado participe en la misma, permaneciendo en todo momento los alumnos a su cargo. Dado su carácter curricular, si la actividad complementaria se realiza dentro del centro, la participación de los alumnos será obligatoria. Por tanto, la inasistencia requerirá la adecuada justificación.

 

 

7.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS FUERA DEL CENTRO

 

a. Las actividades que no requieren pernoctación fuera del domicilio habitual.

Se podrán efectuar en cualquier curso y nivel, siempre que algún miembro del claustro lo programe, cuenten con el visto bueno del DACE, la Dirección y sea aprobado en Consejo Escolar. Deberá tener un interés específico en la formación de los alumnos dentro de la asignatura que imparte. Requerirá la autorización expresa de los representantes legales de los alumnos menores de edad, o compromiso personal, en caso de que el alumno sea mayor de edad, según modelos Anexo I.

 

b. Las actividades que requieren pernoctación fuera se dividen en:

 

b.1. Viaje de estudios.

Se podrá efectuar en cualquier curso y nivel, siempre que algún miembro del claustro lo programe, cuente con el visto bueno del DACE, la Dirección y sea aprobado en Consejo Escolar. Deberá tener un interés específico en la formación dentro de la asignatura que imparte.

Requerirá la autorización expresa de los representantes legales de los alumnos menores de edad, o compromiso personal, en caso de alumnos mayores de edad, según modelos Anexo II.

 

b.2. Viaje de fin de estudios.

Será coordinado por el DACE. Requerirá el visto bueno de la Dirección y del Consejo Escolar. Lo podrán realizar exclusivamente los alumnos de 1º de Bachillerato y el destino será un lugar de interés para el alumnado dentro de su formación humanístico-científica. Esta actividad deberá contar con, al menos, dos miembros de los equipos docentes de 1º de bachillerato que estén dispuestos a acompañar al grupo y organicen la actividad.

Este tipo de actividad requerirá la autorización expresa de los representantes legales del alumnado menor de edad, o compromiso personal, en caso de alumnado mayor de edad, según modelos Anexo I y Anexo II.

 

c. Los profesores responsables de la actividad tienen la obligación de estar comunicados con su centro para poder solucionar los problemas que pudieran surgir.

 

d. Cada 25 alumnos participantes en la actividad requerirá la presencia de un profesor o persona responsable. Para el caso de actividades fuera de la localidad se mantendrá idéntica proporción con un mínimo de dos profesores. El número de alumnos por profesor se reduce a 15 si la actividad se realiza en algún país extranjero.

 

e. Toda actividad tendrá una repercusión máxima de cinco días lectivos, excepto los intercambios con centros escolares en el extranjero y los que se encuadren en convocatorias específicas de la Administración.

 

f. Previo al desarrollo de una actividad extraescolar, que implique pernoctar fuera de la localidad, el Responsable Organizador informará con antelación suficiente a familias y a los alumnos participantes sobre el lugar y horario de salida y llegada, las actividades a realizar, los objetivos que se pretenden, las normas básicas de convivencia que regulan estas actividades y los trámites necesarios para su desplazamiento.

 

g. En caso de conductas inadecuadas se considerará agravante el hecho de desarrollarse la actividad fuera del centro, por cuanto puede suponer de comportamiento insolidario con el resto de sus compañeros, falta de colaboración e incidencia negativa para la imagen del Instituto.

 

h. Si la gravedad de las conductas inadecuadas así lo requiriera, el Responsable Organizador podrá comunicar tal circunstancia a la Jefatura de Estudios o la Dirección del Centro, la cual podrá decidir el inmediato regreso de las personas protagonistas de esas conductas. En este caso, se comunicará tal decisión a las familias de los alumnos afectados, acordando con ellos la forma de efectuar el regreso, en el caso de alumnos menores de edad. Los gastos ocasionados serían abonados por la familia del menor.

 

i. Los alumnos que participen en este tipo de actividades deben comportarse con corrección, asistir a todos los actos programados y seguir las indicaciones de los profesores acompañantes.

 

j. Los alumnos no podrán ausentarse del grupo o del hotel sin la previa comunicación y autorización de los adultos acompañantes.

 

k. Los alumnos no podrán utilizar o alquilar vehículos a motor diferentes a los previstos para el desarrollo de la actividad, ni desplazarse a localidades o lugares distintos a los programados, ni realizar actividades deportivas o de otro tipo que impliquen riesgo para su integridad física o para los demás.

 

l. Si la actividad conlleva pernoctar fuera de la localidad habitual, el comportamiento de los alumnos en el hotel deberá ser correcto, respetando las normas básicas de convivencia y evitando situaciones que puedan generar tensiones o producir daños personales o materiales (no alterar el descanso de los restantes huéspedes, no producir destrozos en el mobiliario y dependencias del hotel, no consumir productos alcohólicos o estupefacientes de cualquier tipo, y actos de vandalismo o bromas de mal gusto).

 

m. De los daños causados a personas o bienes ajenos serán responsables los alumnos causantes. De no identificarlos, la responsabilidad recaerá en el grupo de alumnos directamente implicados o, en su defecto, en todo el grupo de alumnos participantes en la actividad. Por tanto, en caso de minoría de edad, serán las familias de estos alumnos los obligados a reparar los daños causados.

 

n. En las autorizaciones de las familias para la participación en Actividades fuera del centro, se incluirá una referencia para que estas puedan reflejar cualquier circunstancia a tener en cuenta en el estado de salud del alumnado, de manera que los responsables de la actividad puedan tomar las medidas adecuadas para la prevención de cualquier incidencia al respecto durante el viaje.

 

 

8. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

Para la aprobación de las actividades programadas, el Consejo Escolar tomará en consideración, entre otras, las siguientes circunstancias:

 

a. En aquellas actividades que estén relacionadas por su contenido con varios departamentos, se procurará que su programación y organización sea interdepartamental.

b. Las actividades se programarán según su contenido, por niveles y grupos. Un mismo grupo no repetirá cada año la misma actividad.

 

 

9. CUPO Y CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Las actividades complementarias y extraescolares deben comunicarse al DACE al menos con 12 días de antelación, con el objeto de que pueda procederse conforme a lo indicado en el párrafo siguiente.

 

Las actividades programadas en desarrollo del curriculo de una asignatura deben estar dirigidas a todos los alumnos matriculados en esa asignatura, con independencia del grupo en el que se encuentren.

 

Cada lunes, El DACE y La Jefatura de Estudios valorarán las propuestas de actividades, incluyendo el listado de alumnos que participarán, y establecerán la viabilidad o no de las mismas, en función del cumplimiento de lo indicado en los siguientes apartados:

 

1º Cupo de horas para ESO y 1º de Bachillerato.

 EL cupo total de horas por trimestre será de un máximo 30 horas de clase (90 horas el curso) que se reparten entre las actividades de los diferentes departamentos y la tutoría.

 Las actividades que un grupo realice entre su evaluación y la entrega de calificaciones, no estarán computadas en el cupo.

 

2º Cupo de horas para 2º de Bachillerato.

En 2º bachillerato se dedicará un máximo 10 horas repartidas entre el primer y el 2º trimestre. Se exceptúan de este cómputo las actividades de orientación académica y profesional programadas por el Departamento de Orientación, con el visto bueno de la Dirección.

 

3º Criterios en caso de superarse el cupo de horas.

Cuando las actividades propuestas por el conjunto de los departamentos excedan del cupo de horas indicado, el DACE y la Jefatura de Estudios, oídos los departamentos afectados, establecerán, sin excederse del cupo, qué actividades podrán realizarse, siguiendo los siguientes criterios:

 

       1º Reparto proporcional de las actividades propuestas entre los distintos grupos y departamentos.

       2º Tendrán prioridad aquellas actividades programadas desde principio de curso y recogidas en la Programación.

 

 

4º Asistencia mínima de alumnado (en las actividades gratuitas deben participar todos salvo causa justificada)

 1.- Para las salidas de 1 día completo o de más de 2 horas es necesario la asistencia de al menos el 80 % de los alumnos a los que va dirigida.

 2.- Para las salidas de más de 1 día es necesario la asistencia de al menos el 70 % de los alumnos a los que va dirigida.

 3.- Toda actividad que tenga un coste para el alumnado superior a 10 euros deberá indicar el tipo de financiación propuesto y el mecanismo de ayuda al alumnado que acredite carecer de recursos para poder realizarlas. Quedan excluidos de este requisitos los intercambios del alumnado.

 

5º Atención al alumnado que no participa en la actividad.

Se deberán programar tareas para el alumnado que no participe en las actividades o para aquel alumnado al que no se le pueda impartir clase por encontrarse los profesores realizando la actividad.

 

6º Programación conjunta de actividades.

Las actividades de más de un día de duración, que sean programadas por asignaturas que no sean comunes al grupo afectado, deberán coordinarse para que coincidan en las mismas fechas.

 

7º Temporalización.

En la 3ª evaluación sólo se permitirán salidas hasta Feria. excepcionalmente, el Equipo Directivo, se podrán autorizar actividades que no puedan ser realizadas en otra fecha, por estar fijadas por instituciones ajenas al Centro. En 2º de Bachillerato no se podrán realizar actividades después de Semana Santa.

 

8º Orquesta, teatro y danza.

La Orquesta y los grupos de teatro y de danza realizarán a lo largo del curso las siguientes actividades, que no se computarán dentro de los cupos señalados:

  -Actividades entorno a la figura de Don Juan Tenorio.

  -Actuación previa a la Navidad.

  -Actuación previa a la Semana Santa.

 

Los ensayos que se realicen durante la semana previa a la realización de estas actividades tendrán preferencia en el uso del Salón de Actos. Los exámenes de la ESO y de 1º de Bachillerato de los alumnos participantes se realizaran hasta el día anterior a la evaluación de su grupo.

 

9º Actividades de proyectos interdisciplinares.

Las actividades integradas en proyectos interdisciplinares tendrán preferencia sobre todas las demás durante el tiempo de duración de los proyectos.

 

 

 10. FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

Las actividades complementarias y extraescolares deberán contar, si fuera necesario, con un plan de financiación que impida que parte de los alumnos al que va dirigida se vea privado de realizarla por problemas económicos.

 

Para la financiación de estas actividades se podrán emplear los siguientes recursos económicos:

 

1. La dotación económica prevista en los presupuestos del Centro procedentes de la asignación que recibe el centro de la Consejería de Educación y Ciencia en concepto de gastos de funcionamiento.

2. Las cantidades procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma asignados con carácter específico para este tipo de actividades.

3. Las cantidades que puedan recibirse de cualquier Ente público o privado.

4. Las aportaciones de las asociaciones de madres, padres y representantes legales del alumnado.

5. Aportaciones de las asociaciones del alumnado.

6. Las aportaciones realizadas por el alumnado y sus familias.

7. Actividades que pueda realizar el alumnado, coordinadas por el DACE o por el profesorado responsable.

 

Los alumnos efectuarán el pago de cada actividad en la forma que determine el Responsable organizador de la misma. Una vez efectuado el pago, de forma parcial o total, no habrá derecho a devolución salvo causa de fuerza mayor plenamente justificada y siempre y cuando no repercuta negativamente en el coste final a pagar por el resto de los participantes.

 

En aras de la igualdad de oportunidades, para evitar que haya alumnos que no pueda participar en una actividad por motivos económicos, se creará un fondo de becas, a partir aportaciones del Centro, de entidades públicas o privadas, del AMPA y de los alumnos participantes en la actividad y sus familias. Las becas serán otorgadas por una comisión constituida por quien ejerza la jefatura del Departamento del DACE, la jefatura del Departamento de Orientación, un representante del AMPA, si ésta hubiese contribuido al fondo, y un representante de las familias que también hayan contribuido al mismo. Como en el caso general, Para tener derecho a recibir ayuda económica por parte del Centro será requisito que el alumnado que lo solicite muestre interés por su aprendizaje.

 

 

11. EL VIAJE DE FIN DE ESTUDIOS

 

Se considera Viaje de Fin de Estudios aquella actividad, complementaria y extraescolar al mismo tiempo, que realizan los alumnos y alumnas del centro en el primer curso de bachillerato. Viajar en 2º de bachillerato comporta un gran riesgo de perturbación en el ritmo de estudios que puede perjudicar gravemente en la trayectoria personal del alumnado para la superación del curso y de las pruebas selectivas de acceso a la Universidad, por lo que queda expresamente vetada la participación del alumnado de este último curso de bachillerato en el viaje de fin de estudios.

 

El viaje de fin de estudios queda condicionado a la participación voluntaria en el mismo de dos o más miembros del claustro de profesores, sin los cuales no se realizará, según queda recogido en el apartado b.2 del epígrafe "Actividades desarrolladas fuera del centro". Dado el carácter formativo que por definición tiene este viaje, el DACE velará porque el proyecto de realización reúna las necesarias características culturales y de formación, sin las cuales dejaría de tener sentido.

 

La fecha de realización de este viaje habrá de ser en el 2º trimestre del curso para no perjudicar el rendimiento académico de los alumnos en el último tramo del curso, o en el periodo comprendido entre Semana Santa y Feria.

 

Por su carácter mixto de actividad complementaria y extraescolar, le será de aplicación cuanto hubiere lugar de lo reflejado con anterioridad en los apartados correspondientes.

 

Los profesores que organicen dicho viaje convocarán una reunión informativa inicial con los alumnos de los grupos participantes en el viaje, en el que se le informará de las características de éste y de los requisitos del mismo, así como de las normas establecidas. Asimismo, acatar las condiciones establecidas por el profesorado acompañante tiene un carácter inexcusable para las familias cuyos hijos o hijas participen en el viaje de fin de estudios.

 

 

12. CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN FUERA DEL HORARIO LECTIVO

 

1º La actividad es voluntaria, tanto para el profesorado como para el alumnado, y persigue el beneficio académico y personal de éste.

 

2º Los tutores legales del alumnado, conocedores de la grave responsabilidad que asumen los profesores acompañantes, aceptarán y respaldarán las decisiones adoptadas por éstos en el marco de la actividad propuesta.

 

3º La actividad programada se cancelará si el profesorado responsable considera que no se dan las condiciones oportunas para su realización, oída la Jefatura de Estudios y la Dirección.

 

4º La norma número 13 de nuestras Normas de convivencia señala:

 

Para participar en las actividades extraescolares y complementarias el alumnado debe haber tenido un comportamiento respetuoso con las normas de convivencia, haber mostrado interés en su formación y sus familias deben haber colaborado en la planificación o realización de dichas actividades, de acuerdo con las propuestas del profesorado.

 

En desarrollo de esta norma se entiende:

 

A) Que la realización de las actividades programadas debe servir para fomentar la buena actitud del alumno en el proceso de aprendizaje. Por ello, para participar es indispensable que el alumno muestre interés en las asignaturas implicadas en la actividad, al ser fundamentales para un buen aprovechamiento de ésta.

 

B) Que para participar en la actividad es indispensable que las familias acudan a las reuniones informativas que se convoquen y acepten por escrito las condiciones que se señalen.

 


5º En el caso de los intercambios, el alumno y sus tutores legales se comprometen a acoger, durante el periodo que se establezca para el intercambio, al estudiante del otro centro escolar, aunque el alumno del San Isidoro correspondiente no participe finalmente en la actividad por la razón que sea.

 

6º En el caso de que un alumno sea excluido de la participación en la actividad o renuncie a ella se le devolverá el dinero anticipado que haya aportado, a no ser que las condiciones de contratación lo impidan o suponga un coste añadido al resto de los participantes.

 

7º En las actividades que supongan pernoctar fuera del domicilio, el alumno que no se comporte conforme a las Normas de Convivencia del Centro tendrá que regresar inmediatamente a su domicilio, corriendo los tutores legales con los gastos que este hecho ocasione.

 

8º De los daños causados a personas o bienes serán responsables los alumnos causantes. De no ser identificados, la responsabilidad recaerá en el grupo de alumnos directamente implicados o, en su defecto, en todo el grupo de alumnos participantes en la actividad. No se consumirá alcohol, tabaco o estupefacientes de cualquier tipo.

 

9º En el caso de que no existiesen suficientes plazas para todo el alumnado al que va dirigida la actividad, las plazas serán asignadas a los alumnos que hayan mostrado mayor interés por las asignaturas directamente relacionadas con la actividad. La falta de interés deberá haber sido comunicada previamente a las familias. Si fuese necesario, se sortearán las plazas entre aquellos que hayan mostrado igual interés.

 

10º Se podrán establecer condiciones particulares para actividades concretas.

 

 

13. CONDICIONES PARA ACEPTAR LA PRESENCIA TEMPORAL DE ALUMNADO DE OTROS CENTROS POR RAZONES DE INTERCAMBIO, CUANDO NO HAYA SIDO ORGANIZADO POR EL CENTRO

 

1. La solicitud deberá realizarse con al menos un mes de antelación a algún profesor que imparta clase al grupo del alumno acogedor y que sea conocedor del idioma hablado por el alumno acogido,.

2. La solicitud deberá ser aceptada por el profesor, asumiendo con ello la tutorización del intercambio, y contemplando qué profesores asumirán sus funciones en caso de ausencia.

3. El número máximo de alumnado que podrá acogerse simultáneamente por grupo es de dos y siempre que haya disponibilidad de recursos en el Centro (Espacios, personal, etc.)

4. El número máximo de días de acogimiento en el Centro por alumno/a será un mes.

5. Sólo se admitirá alumnado en los grupos de 3º de ESO o superiores.

6. El incumplimiento reiterado o grave de las Normas de Convivencia conllevará la suspensión temporal o definitiva del acogimiento en el Centro.

7. Deberá aportarse documento acreditativo de póliza del seguro de enfermedad y accidente del alumno/a acogido.

8. Deberá aportarse documento acreditativo del conocimiento y aceptación de las condiciones por parte de la familia del alumno/a acogido y de la familia acogedora.

9. El acogimiento deberá contar con el visto bueno de La Jefatura de Estudios.

 

 

ANEXOS

 

 

Anexo I: Autorización y compromiso para participar en actividades de corta duración fuera del Centro 

Anexo II: Autorización y compromiso para participar en actividades fuera del centro, pernoctando fuera del domicilio habitual.

 

 

 

ANEXO I

 

IES SAN SIDORO. Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

 Autorización y compromiso para actividades de corta duración fuera del Centro

 

El Departamento de: ......... ha organizado la actividad consistente en ....... para el alumnado del curso...... el día ... La salida será a las.................... y la vuelta sobre las ........... El/La profesor/a acompañante será: ….... Si da su autorización, devuelva firmado este documento después de leer las normas especificadas.

 

Durante el desarrollo del viaje se respetarán las Normas de Convivencia del Centro y la de los servicios y lugares que se usen o visiten. En especial se tendrán en cuenta las siguientes:

 

1. Los alumnos deberán mostrar el máximo respeto hacia los profesores, seguir en todo momento sus indicaciones y tratar a todas las personas con corrección.


2. Los alumnos deberán seguir las indicaciones del personal de los servicios que utilicen.

3. Está prohibido el consumo de tabaco, alcohol o drogas.


4. No se realizarán actos que perturben el normal desarrollo del viaje, se deberá acudir a las citas con puntualidad y portando el material indicado.


5. Quienes causen daños, de forma intencionada o por negligencia, cargarán con el coste económico de la reparación. Cuando no sea posible identificar a los autores, todos los componentes del grupo podrán ser hechos responsables.


6.. No se podrá hacer uso del teléfono móvil, salvo para la función que sea expresamente autorizada por el profesorado responsable. El Centro no se responsabilizará de la pérdida o deterioro de objetos personales y muy especialmente de los que sean innecesarios para el desarrollo de la actividad, tales como aparatos electrónicos o reproductores de imágenes o sonido.


7. Quienes ensucien u ocasionen desórdenes deberán restaurar la limpieza o el orden debido. Si los autores no pudieran ser identificados, los profesores podrán indicar a otros alumnos que restauren el orden o la limpieza del lugar.

 

 

D./ ña....................... como padre/madre/tutor del alumno/a …................................... autoriza su participación en la actividad descrita, aceptando las normas reseñadas y las restantes que sean aplicables recogidas en el Plan de Centro.

 

 

 Sevilla, a ............ de ............... de 201 ....

 

 

Fdo: .....................................

 

Teléfonos de contacto en caso de urgencia: Fijo: ______________ / Móvil: _____________

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

 

Autorización para actividades fuera del centro con pernoctación

 Condiciones para participar en el Viaje a …....organizado por el IES San Isidoro, que tendrá lugar entre los días …. y ….. de …. de 201...

  

Durante el desarrollo del viaje se respetarán las Normas de Convivencia del Centro y la de los servicios y lugares que se usen o visiten. En especial se tendrán en cuenta las siguientes:

 

1. Los alumnos que acumulen partes de faltas o no demuestren interés en el estudio podrán ser excluidos de participar en el viaje por el profesorado acompañante y por la Jefatura de Estudios. El alumno cuya familia no cumpla alguno de los compromisos adquiridos en la organización de la actividad, quedará excluido de ésta.

 

2. Los alumnos deberán mostrar el máximo respeto hacia los profesores, seguir en todo momento sus indicaciones y tratar a todas las personas con corrección.

 

3. Los alumnos deberán seguir las indicaciones del personal de los servicios que utilicen.

 

4. Están prohibidos los actos que pongan en peligro la integridad física y la salud de las personas, tales como el consumo o posesión de drogas y alcohol y el consumo de tabaco. Los alumnos deberán colaborar con los profesores en la erradicación de cualquier conducta que atente contra la salud de sus compañeros.

 

5. No se realizarán actos que perturben el normal desarrollo del viaje, se deberá acudir a las citas con puntualidad y portando el material indicado.

 

6. Quienes causen daños, de forma intencionada o por negligencia, cargarán con el coste económico de la reparación. Cuando no sea posible identificar a los autores, todos los componentes del grupo podrán ser hechos responsables.

 

7. El Centro no se responsabilizará de la pérdida o deterioro de objetos personales y muy especialmente de los que sean innecesarios para el desarrollo de la actividad, tales como aparatos electrónicos o reproductores de imágenes o sonido.

 

8. Quienes ensucien u ocasionen desórdenes deberán restaurar la limpieza o el orden debido. Si los autores no pudieran ser identificados, los profesores podrán indicar a otros alumnos que restauren el orden o la limpieza del lugar.

 

 

Los alumnos deberán llevar al viaje el DNI y el pasaporte, para evitar los problemas que puedan derivarse de la pérdida de alguno de éstos documentos. También deberán entregar a los profesores, antes de partir, el documento de asistencia sanitaria en el extranjero.

 

El incumplimiento grave de las condiciones expresadas supondrá el regreso anticipado del alumno, debiendo asumir éste o sus representantes legales cualquier coste u obligación que se derive. Cualquier actuación que vaya en contra del normal desarrollo de esta actividad cultural será sancionada tras la finalización de la misma conforme a las Normas de Convivencia del Centro.

 

 

El/La alumno/a..............acepta las condiciones de participación en el viaje referido y cumplirá las recogidas en el Plan de Centro.

 

Fdo: ...

 

 

D./ Dña..............como padre/madre/tutor del alumno/a ............autorizo a mi hijo/a participar en la actividad antes descrita, aceptando las normas anteriores. Declaro así mismo conocer y cumplir las recogidas en el Plan de Centro.

 

Sevilla, a............ de......................... de 201...

 


Fdo: ..

 

Datos importantes a tener en cuenta para la organización

 Teléfono de contacto en caso de urgencia: Fijo:....... Móvil:.........

 a) ¿Tienes alguna alergia? No/ Sí __ ¿Cuál?

 b) ¿Tienes que seguir una dieta? No / Sí __ ¿Cuál?

 c) ¿Eres vegetariano/a? No/ Sí __ ¿Qué alimentos no puedes tomar?

 d) ¿Tienes que tomar medicamentos? No/ Sí __ ¿Cuál/es?

 e) Otras observaciones:

 

 

 

 

 

 

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Actividades complementarias y extraescolares