DEPARTAMENTO DE MÚSICA   

 

    HISTORIA DE LA MÚSICA         

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN MÚSICA.

 

En la programación quedan reflejados los criterios e instrumentos de evaluación (actividades de evaluación) de la asignatura de música, especificados por curso y por unidades. A continuación expondremos los criterios y los instrumentos de evaluación que con carácter general utilizaremos en todos los cursos donde se imparte la música.

 

  1. La asignatura de Música se basa en un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo de todo el curso, es decir, el alumno/-a tendrá que ir demostrando día a día que tiene asimilados los contenidos explicados desde principio de curso.
  2. Esto significa que un alumno que tenga alguna evaluación suspensa podrá aprobar la asignatura si en la tercera evaluación demuestra que ha aprendido y asimilado los contenidos de la asignatura
  3. También puede ocurrir que un alumno/-a que tenga aprobadas las dos primeras evaluaciones, si en la tercera se abandona, no trabaja y no hace nada, demostrará que en el proceso de evaluación continua al final no ha asimilado los contenidos de la asignatura, y podrá por ello suspender la misma en Junio.
  4. Al alumno se le evaluará y calificará día a día de la siguiente forma:

 

    • Preguntas de clase sobre los contenidos estudiados: si el alumno sabe la respuesta se le pondrá un positivo, si no la sabe se le podrá quitar.
    • Ejercicios - exámenes que el alumno tiene que realizar en clase: si el alumno/-a no trae realizados los ejercicios de casa, se le evaluará negativamente perdiendo parte de los positivos que tenga conseguidos.
    • Realización de ejercicios musicales en clase: tocar la flauta u otro instrumento, cantar, ejercicios rítmicos…
    • Ejercicios que el alumno tendrá que responder por e-mail: este ejercicio es voluntario ya que no todos los alumnos tienen acceso fácilmente a Internet, pero servirá para subir la nota.
    • Trabajos realizados en casa y que se presentarán en clase.
    • Comportamiento de clase: a aquellos alumnos que no atiendan a las indicaciones del profesor se les podrá bajar la nota.

 

   Si al final de la evaluación el alumno/-a no ha alcanzado el número de positivos suficientes, tendrá suspensa la evaluación, y si eso ocurre en la tercera evaluación, tendrá suspensa la asignatura en Junio, pudiéndola recuperar en Septiembre.

 Los resultados de la evaluación de la materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10.

La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación, a saber:

 

a)      Exámenes escritos:

b)      Actividades y notas de clase

c)      Cuadernos

d)      Trabajos escritos

e)   Actitud

}

50 %

40 %

10%

  

  1. Comportarse correctamente en clase manteniendo el orden, silencio y actitud positiva necesarios para un buen aprendizaje.
  2. Saber respetar y valorar el trabajo realizado por los compañeros.
  3. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical
  4. Expresar y argumentar juicios personales acerca de la música escuchada
  5. Participar en la interpretación individual o en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
  6. Crear coreografías de danzas sencillas o bailes de distintos estilos, géneros y épocas.
  7. Reconocer auditivamente y determinar estilo, género. Época y cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente.
  8. Reconocer los distintos géneros musicales y sus características distintivas.
  9. Saber interpretar un obstinado rítmico sobre una grabación.
  10. Saber cantar una melodía con un acompañamiento de percusión.
  11. Entender las funciones de los signos musicales.
  12. Identificar voces e instrumentos en una obra musical.
  13. Saber interpretar una obra sobre una grabación.
  14. Saber reconocer e interpretar en una partitura elementos musicales importantes como la altura, la duración, la intensidad, la dinámica, el timbre y la textura.
  15. Conocer y comprender en cada curso los contenidos explicados en las diferentes Unidades del libro de texto de Música.
  16. Escribir correctamente y sin faltas de ortografía, con buena expresión y con buena presentación de los ejercicios y trabajos encomendados.

 

INSTRUMENTOS:

 

  • Preguntas en clase de los contenidos explicados.
  • Pruebas escritas sobre los contenidos de la materia, bien como ejercicio de clase, bien como pruebas de tipo examen.
  • Ejercicios que los alumnos tendrán que realizar por Internet y que serán corregidos en clase.
  • Análisis de los cuadernos de clase, donde se puntuará la presentación y los ejercicios realizados.
  • Análisis en clase de las audiciones estudiadas y de las actividades de canto, coreográficas, rítmicas… que los alumnos deban conocer.
  • Análisis de los ejercicios de clase, del cuaderno de trabajo del alumno, de los trabajos realizados en casa para ver cómo se expresa por escrito el alumno, si tiene faltas de ortografía, si presenta con pulcritud y orden los ejercicios, de forma que aprenda a escribirt correctamente y a no cometer faltas de ortografía.


Pruebas escritas. En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

 

  • Adecuación pregunta/respuesta.
  • Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica.
  • Capacidad de síntesis.
  • Capacidad de definición.
  •  Capacidad de argumentación y razonamiento

 

    En la asignatura de Música, cuando un alumno sea sorprendido cometiendo fraude en un examen (copiar de otros compañeros, del libro de texto, de apuntes o de chuletas, cambiar folios del examen por otros previamente elaborados…) se le retirará automáticamente el mismo, no se le corregirá, se calificará con un cero y se calificará también con un cero su actitud en esa evaluación.

 

Mecanismos de recuperación

Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo anteriormente expuesto. Entendemos que cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:

  • Deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad.
  • Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio.
  • Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia.

De esta manera no puede haber un único mecanismo de recuperación, pues este se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación. El profesor acordará con sus alumnos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios.

 


ESO. EVALUACIÓN FINAL Y PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

 

Al término de cada curso se valorará el progreso global del alumno en la materia, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo.

 

La valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, al historial académico de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Para el alumnado con evaluación negativa a final de curso, el profesor de la materia elaborará un informe individualizado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.

 

El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia no superada que el centro organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

 

        La evaluación extraordinaria en la materia de Educación Plástica y Visual se ajustará al informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.

 

Las calificaciones correspondientes a la prueba extraordinaria se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, en el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Si un alumno no se presenta a la prueba extraordinaria, se reflejará como No Presentado (NP), lo que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.


          El alumnado y sus familias podrán formular reclamaciones sobre los resultados de la evaluación final y de la prueba extraordinaria de acuerdo con el procedimiento que se recoge en la disposición adicional primera de la Orden de 10 de agosto sobre “Evaluación en Andalucía”.

 

 

 

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluacion