DEPARTAMENTO DE MÚSICA   

    HISTORIA DE LA MÚSICA         

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LA ASIGNATURA DE MÚSICA

 

  1. CONCENTRACIÓN EN CASA.   Es muy importante la concentración del alumno o atención enfocada en un solo objeto. Si se dispersa la atención el alumno perderá concentración. Hay que alejarse de las preocupaciones, hay que usar adecuadamente el ordenador, no prestar atención a los objetos que puedan distraer, debe haber buenas condiciones ambientales en el lugar de estudio…, todo lo cual favorecerá la concentración del alumno.
  2. CONCENTRACIÓN EN CLASE.  El alumno deberá asimilar lo más fielmente posible aquello que el profesor de Música quiere transmitir a través de las explicaciones. El alumno debe aprovechar el tiempo de clase.
  3. ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO.  El alumno,-a deberá organizar su tiempo de estudio dedicándole algo de tiempo cada día a la asignatura (realización de ejercicios, repaso, ampliación de conocimientos…). La constancia en el aprendizaje será un elemento muy importante en la asignatura de Música: “Haz algo cada día, por poco que sea”.
  4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.   El estudio de la Música requiere la realización de una serie de tareas específicas. Los alumnos deberán prestar atención al comienzo de curso para llegar a definir cuáles son esas tareas, y así planificar el estudio en función de ellas. Es importante dedicarle cinco minutos antes de ponerse a estudiar o practicar (una canción, un instrumento…) para planificar la sesión de estudio.Una vez definidas las tareas específicas, se debe de adjudicar un nivel de dificultad (difícil, intermedio, fácil). El alumno tendrá en cuenta el tiempo que necesita para llegar a rendir al máximo.
  5. REPASO DE LOS CONCEPTOS APRENDIDOS.   El repaso se realizará en sesiones espaciadas, no en una única y prolongada sesión final. Por ejemplo, para un determinado contenido: al día siguiente, a la semana y al mes.
  6. ESTUDIO ACTIVO .   El estudio debe ser activo de manera que se obtenga un resultado del mismo.
  7. PROCESO DE MEMORIZACIÓN.      Se puede memorizar bien recitando en voz alta , bien reproduciendo por escrito los esquemas o resúmenes elaborados por ellos mismos.
  8. REALIZACIÓN DE EXÁMENES.   Antes de la prueba o examen el alumno debe informarse sobre la forma de preguntar del profesor: en el examen los alumnos deben atender las instrucciones del profesor, deben leer cuidadosamente todas las preguntas hasta que estén seguros de haberlas comprendido y deben limitarse a contestar lo que se les pregunta. La revisión de los ejercicicos y exámenes en clase debe verlas el alumno como una forma de aprender muchas cosas: “Equivocarse no es malo si aprendes con el error a no volver a equivocarte”
  9. En casa y en clase los alumnos deben acostumbrarse a escuchar música, a valorar el silencio necesario para oír la música y saber apreciarla.

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA DE MÚSICA

En la presente programación quedan reflejados los criterios e instrumentos de evaluación (actividades de evaluación) de la asignatura de música, especificados por curso y por unidades. A continuación expondremos los criterios y los instrumentos de evaluación que con carácter general utilizaremos en todos los cursos donde se imparte la música.

 

  1. La asignatura de Música se basa en un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA a lo largo de todo el curso, es decir, el alumno/-a tendrá que ir demostrando día a día que tiene asimilados los contenidos explicados desde principio de curso.
  2. Esto significa que un alumno que tenga alguna evaluación suspensa podrá aprobar la asignatura si en la tercera evaluación demuestra que ha aprendido y asimilado los contenidos de la asignatura
  3. También puede ocurrir que un alumno/-a que tenga aprobadas las dos primeras evaluaciones, si en la tercera se abandona, no trabaja y no hace nada, demostrará que en el proceso de evaluación continua al final no ha asimilado los contenidos de la asignatura, y podrá por ello suspender la misma en Junio.
  4. Al alumno se le evaluará día a día de la siguiente forma:

 

-          Preguntas de clase sobre los contenidos estudiados: si el alumno sabe la respuesta se le pondrá un positivo, si no la sabe se le podrá quitar.

-          Ejercicios que el alumno tiene que realizar en clase: si el alumno/-a no trae realizados los ejercicios de casa, se le evaluará negativamente perdiendo parte de los positivos que tenga conseguidos.

-          Realización de ejercicios musicales en clase: tocar la flauta u otro instrumento, cantar, ejercicios rítmicos…

-          Ejercicios que el alumno tendrá que responder por e-mail: este ejercicio es voluntario ya que no todos los alumnos tienen acceso fácilmente a Internet, pero servirá para subir la nota.

-          Trabajos realizados en casa y que se presentarán en clase.

-          Comportamiento de clase: a aquellos alumnos que no atiendan a las indicaciones del profesor se les podrá bajar la nota.

 

 Si al final de la evaluación el alumno/-a no ha alcanzado el número de positivos suficientes, tendrá suspensa la evaluación, y si eso ocurre en la tercera evaluación, tendrá suspensa la asignatura en Junio, pudiéndola recuperar en Septiembre.

 

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Programación