DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

 

DE MATEMÁTICAS

 

 

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTUDIAR MATEMÁTICAS.

 

 

1.   Es fundamental tener intención de estudiar.

La mente asimila mejor lo que quiere aprender, así que búscate un motivo de acuerdo con tu personalidad. Algunos podrían ser:

 

a) Son muy entretenidas.

 

b) Es puro deporte mental.

 

c) Los hábitos de razonamiento, de observación; la capacidad de análisis, de síntesis, de generalización, etc. que proporcionan las matemáticas te ayudarán a trabajar mejor en otras asignaturas. Además son aptitudes útiles en todas las actividades de tu vida.


d) Están presentes en todas partes. Analiza la naturaleza, mira a tu alrededor, la forma en que está montada la  sociedad, construidos los edificios, organizado el tráfico, administrados los bienes..., las verás por todas partes.

 

e) Mantenerte al día (si no comprendes o conoces un tema que es base para otros acabarás perdiendo el hilo de las explicaciones con las dificultades añadidas que eso supone  y, además, te aburrirás en clase).

 

f)  Responsabilidad (es tu trabajo)

 

g) Seguro que encontrarás algún motivo a tu medida.

 

2.   El aprovechamiento y la atención en las clases ha de ser  máximo,  así, cuando estudies en casa, comprobarás en qué poco tiempo lo comprendes casi todo.

 

Atiende a las preguntas de tus compañeros pues sus dudas pueden ser las tuyas
 

3.   Prepárate para estudiar:

Una habitación silenciosa, bien ventilada, mesa, silla cómoda y buena luz.

 

Si en tu casa hay mucho ruido interior o exterior intenta aislarte con una buena música de fondo (no los cuarenta principales, desde luego).

 

Coloca cerca de ti todo lo que necesitas para estudiar, que no tengas que interrumpirte buscándolo: Apuntes, libro, papel, bolígrafo, hoja para dudas...

 

4.   Empieza a estudiar:

 

La lectura de las Matemáticas debe ser lenta y comprensiva. Cuando te encuentres con pasos que no entiendes revisa los razonamientos, consulta el libro, mira los ejemplos y si no logras aclararlo anótalos en una hoja de dudas para consultarlo en la clase siguiente. Intenta concretar al máximo lo que no entiendes; muchas veces, si consigues hacer la pregunta adecuada, tú sólo obtienes la respuesta.

 

  • LEE CON ATENCIÓN sin estar distraído pues en muchas ocasiones "no se entiende porque no se atiende”.

 

  • ESTUDIA CON PAPEL Y LÁPIZ, te ayudará a fijar las ideas. La intuición, que es imprescindible para facilitar la comprensión, está muy apoyada por imágenes, números, gráficos...

 

  • Hazte un guión con los pasos e ideas más importantes.

 

  • Usa la notación específica de matemáticas que al ser más corta y concreta resume mejor la idea a estudiar  y es más fácil de recordar.

 

  • Trata de explicarte a ti mismo lo que vas entendiendo, como si fueras otra persona; así descubrirás lo que aún no tienes claro.
  • Fíjate bien en lo básico: Hay fórmulas, razonamientos, relaciones que son condicionantes para todo lo que sigue.

 

  • NO MEMORICES COMO UN PAPAGAYO. Debes lograr una armonía entre razonamiento y memoria.

 

  • Intenta encadenar las ideas pues las Matemáticas son una ciencia progresiva y organizada.

 

  • Haz diariamente los ejercicios, pues te sirven para aclarar los conceptos y adquirir destrezas. El cálculo y las destrezas en matemáticas deben estar automatizados para que no entorpezcan a la hora de resolver problemas y sólo se consigue haciendo muchos ejercicios de una forma constante. Si necesitas hacer más pídeselos al profesor o compra algún libro de ejercicios resueltos.

 

  • Nunca hagas un ejercicio fijándote en otro parecido. En ese caso “copias”, pero no asimilas el procedimiento. Es mejor que lo intentes hacer tú sólo y no mires cómo están hechos los demás hasta que lo hayas acabado, o hasta que lo des por imposible, pero no te rindas demasiado pronto.

 

  • Si un ejercicio no te ha salido bien, corrígelo en clase después de buscar tus fallos para no volver a repetirlos y, por la tarde, intenta hacerlo de nuevo sin mirar cómo está hecho.

 

5.   Cómo tomar apuntes:        

Algunas nociones orientadoras para tomar  buenos apuntes son:

 

a) Subrayar o destacar de alguna forma el nombre del tema y el de cada uno de sus apartados


b) Prestar mucha atención en clase. Se debe entender bien la explicación del profesor y preguntar las dudas que surjan. Si no se entiende una explicación no se  pueden tomar buenos apuntes de ella.


c) No perder el hilo de la demostración aunque salgan unos apuntes desordenados. (siempre se pueden ordenar después, mientras que si no los tomas ya no puedes hacer nada).


d) Las definiciones han de cogerse con todas y cada una de las palabras del profesor pues son tan precisas que no sobra  ni falta nada.


e) En las demostraciones es tan importante (a veces más) lo que el profesor dice como lo que escribe en la pizarra, por lo que hay que apuntar las dos cosas. Si al edificar una casa los albañiles no usasen cemento para unir los ladrillos la pared se caería: El cemento es la explicación verbal del profesor, une las distintas expresiones de la pizarra.


f) Repasar los apuntes ese mismo día para ordenarlos y completarlos antes de que se nos olvide lo que oímos en clase.


g) Procurar dejar un margen amplio o espacios de vez en cuando para explicaciones y complementos; Así no se pierde tiempo en pasarlos a limpio.


h) Anotar los ejemplos o, al menos, algunos de ellos.

 

6.  Resuelve problemas

 

            "Resolver problemas es lo que uno hace cuando no está seguro de qué es lo que debe hacer". Dicho de otra manera, es algo que no se sabe hacer de antemano. Si sabes hacerlo, ya no es un problema.

 

            Algunos consejos que pueden ayudarte a resolverlos son:

 

  • Leer bien el enunciado varias veces hasta que entiendas con claridad los términos. Subraya lo más importante: datos y preguntas.
  • Hacer un esquema con los datos que nos dan y averiguar qué nos piden.
  • Recordar los métodos de resolución ya conocidos para ver si podemos utilizar alguno de ellos.
  • Elaborar algún plan de resolución a partir de los datos que tenemos usando conocimientos anteriores.
  • Ejecutar el plan realizando los cálculos necesarios con sumo cuidado.
  • Comprobar las soluciones obtenidas e interpretarlas.
  • No desfallecer. No se puede decir "no me sale" sin intentarlo. Antes hay que romper un montón de papeles  e intentar resolverlo por muchos caminos diferentes. Aún así, intentarlo de nuevo después de un descanso o al día siguiente (el subconsciente resuelve sólo muchos problemas con los que el consciente ha trabajado suficientemente); ese es el motivo de que, muchas veces, al día siguiente "se te ocurra" la forma de resolverlo.

 

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Técnicas de Estudio