CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

La evaluación en esta etapa educativa, teniendo en cuenta las competencias básicas y los objetivos propuestos en el currículo, se llevará a cabo en función de los criterios de evaluación establecidos para cada uno de los cursos y se desglosará en:

 

Evaluación trimestral de participación en clase y actitudes en ESO: La observación sistemática y su participación en clase se realizará siguiendo el modelo propuesto para la Evaluación en Secundaria. La calificación de este apartado supondrá el 40% de la nota global en todas las materias de dicha etapa, salvo en las Matemáticas de 4º opción B, que constituirá el 30% del total.

                                                                                                                            

Evaluación trimestral de conocimientos: Se harán pruebas parciales a lo largo de cada trimestre, acumulando materia hasta finalizar un bloque o trimestre. La calificación de dicho bloque o trimestre se obtendrá mediante una media ponderada de las obtenidas en las pruebas correspondientes. Esta nota supondrá el 60% de la calificación global en todas las materias de la ESO de este Departamento, salvo en las Matemáticas de 4º  opción B, que constituirá  el 70% del total.

 

Al comienzo de la 2ª evaluación se hará un examen de recuperación de la 1ª evaluación, al comienzo de la 3ª evaluación se hará un examen de recuperación de la 2ª.

Al final de curso se hará una prueba derecuperación, para los alumnos que no hayan superado la materia mediante las tres evaluaciones previstas para cada curso escolar, prueba que también  podrá servir para mejorar la calificación de los  que ya la hubiesen superado. 

 

Calificación Final de la asignatura: Se obtendrá mediante el cálculo de la media aritmética de las calificaciones conseguidas en cada trimestre escolar o en su correspondiente recuperación. Dicha calificación, ha de ser superior o igual a cinco para considerar la evaluación positiva.

En caso contrario, el alumno o la alumna, dispondrá de una prueba extraordinaria en el mes de Septiembre, en la que a su vez deberá obtener como mínimo un cinco para superar la materia

 

 

Tanto en las pruebas escritas como en las distintas observaciones que se utilicen como instrumento de valoración, se contemplarán los siguientes indicadores de la Competencia Matemática:

-          Conocer y utilizar el lenguaje matemático y sus símbolos.

-          Entender los conceptos y saber expresarlos con rigor y claridad.

-          Utilizar dichos conceptos en la resolución de problemas.

-          Aplicar estrategias de resolución de problemas.

-          Realizar los cálculos matemáticos con rigor y agilidad

 

 

 

Asignaturas pendientes de cursos anteriores: De la recuperación de éstas, en el caso del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, se encargará el profesorado del curso en el que se encuentre matriculado cada alumno concreto, teniendo en cuenta:

 

I)                    Si el alumno supera las Matemáticas del curso en que se encuentra, recupera las del curso anterior pendientes, ya que el tratamiento cíclico de los contenidos a lo largo de los diferentes cursos así lo permite.

II)                  Si el alumno no aprueba las Matemáticas del curso actual,en las pruebas individuales y exámenes del curso actual, se incluirán preguntas relacionadas con el temario del curso anterior.

Con las calificaciones obtenidas en estas pruebas se obtendrá la nota que, junto con los restantes instrumentos de evaluación (actitud, trabajo, presentación de materiales), y las ponderaciones descritas válidas para los cursos de la ESO, servirán para obtener una nota independiente de la del curso actual.

 

Durante el mes de Mayo, los alumnos que no hayan superado la materia o alguno de sus bloques mediante los resultados trimestrales, tendrán un examen de toda la asignatura o del bloque pendiente.

 


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS

 

La ley (Orden del 10 de Agosto de 2007; BOJA de 31 de Agosto) establece para este nuevo sistema que la evaluación ha de ser continua y diferenciada para cada uno de los módulos que forman los ámbitos que componen el currículo.

 

Así pues la evaluación positiva de un módulo supone la superación definitiva del mismo, que se considera válida en toda la red de Centros de Adultos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Para aprobar el ámbito será necesario tener aprobado los tres módulos. Esta superación del Ámbito tendrá vigencia en cualquier parte del territorio nacional. El aprobar uno o varios módulos del Ámbito pero no éste, tendrá valor dentro del nuestro territorio autonómico.

 

La evaluación se ajustará a los contenidos mínimos y los criterios de evaluación especificados en la Programación del Departamento. El mecanismo para llevar a cabo dicha evaluación es el siguiente:

 

ESA presencial:

La nota final para cada uno de los módulos, que es independiente, se valorará en las siguientes proporciones:

­                     Examen: 70 % (Calificación mínima en el examen: 3)

­                     Actividades - Actitud:  20 %

­                     Asistencia:  10 %

  Se considerará evaluado positivamente el alumno que obtenga en la calificación final una nota superior o igual a 5.

 

 ESA Semipresencial

 

A lo largo del curso tendremos tres pruebas escritas presenciales cada una de ellas correspondiente a una evaluación, según el calendario que fije la Jefatura de Estudios.

 

La nota final para cada uno de los módulos, que es independiente, se valorará en las siguientes proporciones:

­                     Examen: 60 % (Calificación mínima en el examen: 3)

·                    10 % Asistencia

·                    10 % Participación en foros

­                     Valoración de las actividades:  20 %

 

  Se considerará evaluado positivamente el alumno que obtenga en la calificación final una nota superior o igual a 5.


BACHILLERATO

 

La evaluación se ajustará a los contenidos mínimos y los criterios de evaluación especificados en la Programación del Departamento. El mecanismo para llevar a cabo dicha evaluación es el siguiente:

 

Primer Curso de Bachillerato

 

·                     Las pruebas escritas supondrán el 100% de la calificación.

·                     Los demás aspectos, recogidos en los instrumentos de evaluación, se tendrán en cuenta para mejorar, o empeorar, la calificación obtenida en las pruebas escritas.

·                     Antes de finalizar cada evaluación, se realizará al menos, una prueba escrita global en cada trimestre. La calificación de la evaluación correspondiente, se obtendrá mediante media ponderada de las pruebas realizadas en dicho periodo.

·                     Las evaluaciones suspensas se recuperarán a lo largo del curso. Las  pruebas escritas, que sirvan para este fin, también podrán servir para mejorar las calificaciones de los que ya la hubiesen superado.

·                     La calificación final  de estas asignaturas se obtendrá mediante el cálculo de la nota media de las calificaciones obtenidas en cada trimestre escolar, siempre que cada una de las calificaciones sea mayor que 3.

·                    Al final de curso se hará una prueba derecuperación, para los alumnos que no hayan superado la materia mediante las tres evaluaciones previstas para cada curso. La calificación obtenida en la misma, sustituirá a las de las evaluaciones o bloques suspensos, para el cálculo de la nota media final.

Dicha calificación, ha de ser superior o igual a cinco para aprobar la disciplina.

·                     El alumnadoque no supere alguna de estas  asignaturas en Junio, dispondrá de un examen extraordinario en el mes de Septiembre, en el que deberá recuperar la materia completa, y a su vez obtener como mínimo un cinco para ser evaluado positivamente.

 

 

Segundo Curso de Bachillerato

 

 

Matemáticas II  (Ciencia Y Tecnología)

 

A efectos de evaluación del alumnado, esta asignatura se divide en dos Bloques Temáticos: BLOQUE 1: Análisis: Funciones, derivadas e integrales y BLOQUE 2: Álgebra y Geometría.

 

La calificación final  de la asignatura se obtendrá mediante el cálculo de la nota media de las calificaciones obtenidas en cada uno de los bloques en los que se encuentra dividida, salvo imponderables, en cuyo caso se revisará el peso de las notas de los bloques.

. Para cada Bloque Temático se realizará, al menos, una prueba escrita global.  Si se realizan varias pruebas cada una tendrá en la calificación del Bloque distinto peso según la cantidad de materia que contiene.

 

Matemáticas Aplicadas a Las Ciencias Sociales II

 

A efectos de la evaluación del alumnado, esta asignatura se divide en los siguientes Bloques Temáticos: BLOQUE 1: Álgebra. BLOQUE 2: Probabilidad. BLOQUE 3: Inferencia Estadística. BLOQUE 4: Análisis.

 

La calificación final  de esta asignatura se obtendrá mediante el cálculo de la nota media ponderada de las calificaciones obtenidas de los bloques en los que se encuentra dividida, a razón de un 20% la nota de Álgebra, un 20% la de Probabilidad, un 30% la nota de Muestreo e Inferencia y un 30% la de Análisis, salvo imponderables, en cuyo caso se revisará el peso de las notas de los bloques. Para cada Bloque Temático se realizará, al menos, una prueba escrita global.

 

     En ambas asignaturas, al final de curso se hará una prueba derecuperación, para los alumnos que no hayan superado la materia mediante el procedimiento anteriormente descrito, prueba que también  podrá servir para mejorar la calificación de los  que ya la hubiesen superado. La calificación obtenida en la misma, sustituirá a las de los  bloques suspensos, para el cálculo de la nota media final.

     Dicha calificación, ha de ser superior o igual a cinco para aprobar la disciplina.

El alumnadoque no supere alguna de estas  asignaturas en Junio, dispondrá de un examen extraordinario en el mes de Septiembre, en el que deberá recuperar la materia completa, y a su vez obtener como mínimo un cinco para ser evaluado positivamente.

 

 

 

Matemáticas Pendientes del Primer curso de Bachillerato

 

El Departamento Didáctico de Matemáticas asignará el profesorado concreto que deba encargarse de las mismas, en el caso de que dicha asignación no sea posible, se encargará del seguimiento de estas asignaturas pendientes la persona que desempeñe la Jefatura del Departamento.

 

La recuperación constará de tres pruebas, una en cada trimestre, que se publicarán con la debida antelación. Los contenidos y objetivos de dichas pruebas serán los correspondientes al curso que se ha de recuperar. La calificación final se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las tres pruebas parciales efectuadas.

 

      Al final de curso, en horario designado por la Jefatura de Estudios, se hará una prueba derecuperación, para los alumnos que no hayan superado la materia mediante las  pruebas anteriormente citadas, prueba que también  podrá servir para mejorar la calificación de los  que ya la hubiesen superado. La calificación obtenida en la misma, sustituirá a las de las evaluaciones o bloques suspensos, para el cálculo de la nota media final.

      Dicha calificación, ha de ser superior o igual a cinco para aprobar la disciplina.

El alumnadoque no supere alguna de estas  asignaturas en Junio, dispondrá de un examen extraordinario en el mes de Septiembre, en el que deberá recuperar la materia completa, y a su vez obtener como mínimo un cinco para ser evaluado positivamente.

 


COMPORTAMIENTO EN LOS EXÁMENES

 

Según acuerdo del ETCP, de fecha 07/10/2009, en el caso de que algún alumno/a cometa o intente cometer algún tipo de fraude en los exámenes, se seguirá el siguiente procedimiento:

 

·                     En el momento de detectarse el fraude, se recogerá el examen con el desarrollo que se lleve hecho hasta ese momento. Igualmente, se recogerán, en su caso, los documentos o instrumentos utilizados o intentados utilizar  para el fraude.

 

·                     La calificación que se que se hará corresponder al examen, en el que se haya cometido o intentado cometer fraude, será de cero puntos.

 

·                     Al significar, el intento de fraude, una actitud muy negativa, se calificará el apartado de actitud de la evaluación correspondiente con cero puntos.

 

·                     En caso de mayor gravedad, según el criterio del profesor/a correspondiente, se pondrá el asunto en conocimiento de la Jefatura de Estudios.

 

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluacion