Criterios generales de evaluación

La evaluación de cualquier materia vinculada a este Departamento –con independencia de sus contenidos conceptuales- se centrará en los cinco aspectos fundamentales que abajo se indican.

   

      Actitudes:

        

    Se valorará que el alumnado mantenga una actitud de respeto y tolerancia hacia los compañeros y hacia el profesor/a, y una actitud positiva hacia la materia objeto de estudio: Interés y esfuerzo en el aprendizaje, receptividad y participación en el desarrollo de las clases, y limpieza y orden en la presentación de tareas. Asimismo, deberá ser consciente de que el material escolar que se pone a su disposición es un legado de la sociedad que, en consecuencia,  tendrá que utilizar como un bien común.

    

 Comprensión, creación y expresión:

        

    El alumnado tendrá que elaborar textos orales y escritos, para ello deberá respetar los principios de coherencia y corrección, utilizar un léxico apropiado y claridad en la exposición de ideas.  

    Se valorarán sus destrezas para resumir enunciados, elaborar esquemas, así como la capacidad de reducir a sus ideas esenciales textos de distinto tipo, incluidos los mensajes audiovisuales, icónicos o simplemente orales que se difunden a través de los medios de comunicación.  

    Se le evaluará la ortografía, la expresión, el dominio del vocabulario, la correcta presentación de ejercicios y trabajos.

     Se hará un seguimiento de las destrezas comprensivas del alumnado, valorándose la capacidad de diálogo y de entender correctamente diversos tipos de enunciados tanto orales como escritos. Así mismo, se tendrá en cuenta la planificación y congruencia de sus mensajes orales y la capacidad crítica y de reacción que muestren los jóvenes ante cualquier propuesta discursiva.

    Como una destreza que, en algún modo, culmina la capacidad de escuchar y de leer del discente, se medirán sus habilidades a la hora de analizar textos literarios, pidiéndosele que interprete su estructura y su sentido, que identifique sus recursos retóricos y que sitúe los textos dentro de sus respectivos referentes estilísticos, históricos y culturales.    

        

Lecturas obligatorias:

        

    El estudiante deberá leer individualmente las lecturas seleccionadas por su profesor entre las propuestas, para cada nivel, en la Programación, y tendrá que demostrar, en los controles oportunos, haber leído las obras exigidas en cada evaluación.

  

Contenidos conceptuales de Lengua y Literatura:

            

    El alumnado deberá conocer el sistema y funcionamiento interno de la lengua en sus distintos niveles (fónico, morfosintáctico y léxico-semántico); deberá conocer también la diversidad lingüística de España, profundizando en la modalidad andaluza. Asimismo deberá tener conocimientos claros de los distintos periodos de la Literatura española y de sus autores y obras más representativos, según el nivel exigido en cada curso.

 

Análisis de textos:

        

    El estudiante deberá aprender a aplicar los distintos procedimientos de análisis textual (morfológico, sintáctico, métrico, estilístico, crítico, etc.) a los tipos de textos que se le propongan, es decir, deberá ser capaz de interpretar o comentar un texto.

    Como medida disciplinaria se llevará a cabo el acuerdo del ETCP sobre las actuaciones del profesor al alumno en caso de fraude en un examen.

     “En el momento del fraude se recoge el examen junto con el documento portado por el alumno, no se corrige el examen, se califica como un cero y en esa evaluación se califica también la actitud con un cero.”

            

 

Criterios de calificación

 

    La nota que el alumno obtiene es el resultado de la evaluación continua y de las tareas de clase que han debido desembocar esencialmente en el dominio de destrezas procedimentales. Es por ello que estableceremos un porcentaje que supondrá la evaluación de la asignatura. Para realizar la suma se ha de tener como mínimo un 5 en la nota media de los exámenes.

 

                  ESO

  - Pruebas : 40%

  - Actividades de observación continuada: 30%

  - Lecturas obligatorias: 10%

  - Trabajos: 10%

  - Actitud (en clase, en el cuaderno…): 5%

 - Actividades orales (películas, debates…): 5%

 

 

 

                         ESA

  

Pruebas escritas :70%

- Tareas (incluyendo las lecturas y la actitud) : 30%

 

1º y 2º BACHILLERATO

 

   -Contenidos: 80 %

   -Lecturas obligatorias: 10%

  -Trabajos y actitud: 10%

 

Instrumentos de Evaluación

     -Asistencia a clase.

     -Actitud ante el aprendizaje y en las tareas individuales o de grupo.

      -Cuadernos de trabajo.

      -Pruebas escritas y orales. Un examen, como mínimo, para cada una de las tres evaluaciones.

      -Expresión escrita:

    

    Se valorará positivamente la correcta expresión: coherencia y cohesión del texto, competencia léxica; corrección ortográfica y morfosintáctica. También queda establecido que deben reflejarse en la calificación las deficiencias que muestre el alumnado en las pruebas escritas.

 -La asistencia a clase se considera una exigencia imprescindible para que el estudiante pueda ser atendido por este Departamento.  El límite de faltas a clase sin justificar se fija, por trimestre, en el doble de las horas docentes semanales en las que se imparte la asignatura, tal como queda fijado en las Normas de Convivencia del Plan de Centro.

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluacion