DEPARTAMENTO DE INGLÉS

 

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LA ASIGNATURA DE INGLÉS  inicio

Para el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera (en nuestro caso el inglés) os es imprescindible, por un lado, la práctica continuada de las cuatro destrezas lingüísticas Listening (comprensión oral), Reading (comprensión escrita), Speaking (expresión oral) y Writing (expresión escrita ) y, por otro lado, la memorización del vocabulario y de las estructuras gramaticales vistas en cada unidad didáctica.

 

Para llevar a cabo esta tarea, será la interacción -continuada y metódica- del profesor con su grupo de alumnos la que más os ayude a conseguir el objetivo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua que no es la materna: la comunicación entre el hablante y el oyente.

 

No obstante, para reforzar esta labor de equipo (profesor y alumnos juntos) debéis practicar individualmente (en casa) lo que habéis visto y entendido en clase, repitiendo de nuevo las tareas realizadas, tareas como la lectura de los textos -que deberéis volver a leer en casa-, los ejercicios para reforzar el vocabulario y las estructuras gramaticales, las escuchas de Cedes para mejorar la comprensión oral y la pronunciación, etc. A esto tenéis que añadir los deberes (ejercicios escritos y redacciones) que el profesor mande hacer en casa para comprobar que se ha entendido y asimilado todo  lo visto en clase.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera tiene esta doble vertiente de esfuerzo para que sea productivo: el colectivo (en la clase, en proceso de interacción del profesor y los alumnos), e individual (cuando os vayáis a casa y haces tus tareas en privado).

 

 A continuación os damos unas nociones para practicar y desarrollar dichas destrezas: 

Listening

  Para practicar la comprensión oral o listening tendréis que:

 

1. Atender a las indicaciones que el profesor  irá haciendo  en inglés, que será

-como norma habitual- el vehículo de comunicación en el aula.  Debes persistir en la atención al profesor para ir desarrollando tu destreza de comprensión oral del inglés, y no desanimarte cuando no entiendas bien al profesor.

Todos hemos pasado por esa etapa, imprescindible para llegar a una etapa superior, ya que no hay aprendizaje sin error, sin previo fracaso.

 

2. Debes usar el CD que acompaña al libro de texto y oír los listenings que correspondan a la unidad que se está trabajando en clase de esta manera:

- Hacer una primera audición tratando de comprender el máximo posible, utilizando las pausas y rebobinando todas las veces que sean necesarias.

- Realizar una segunda audición, teniendo delante el texto escrito, el cual te ayudará a identificar las palabras o frases que te fueron imposibles comprender en la 1ª audición.

- Escuchar la audición por tercera vez, de nuevo sin texto, para comprobar la comprensión.

- Intentar hacer un dictado con el CD y comprobar luego con el texto escrito.

3. Ver películas en versión original subtituladas: Escuchar el mensaje, intentar averiguar lo que dice y comprobar leyendo los subtítulos. Por supuesto, es obvio que ver la película más veces nos ayudará a entender más y podremos ir repitiendo expresiones o palabras sueltas, imitando la pronunciación.

 

4. Escuchar música en inglés:

Lo primero es intentar sacar la letra de la canción por vosotros mismos (según nivel). Una vez que ya no podéis comprender más, mirad la letra de la canción. Si no  la tenéis, siempre es posible encontrarla en Internet, en  www.lyrics.com, donde están las letras de las canciones y así os será fácil completar lo que falta.

 Si tu nivel es bajo, puedes seguir los mismos pasos que os hemos indicado para el uso del CD del libro de texto.

            Para los que os gusta leer, podéis leer y escuchar el CD de libros adaptados que os podemos ofrecer en el departamento.

 

5. No olvidéis que para tener una buena pronunciación hay que escuchar mucho inglés, no solamente con las películas, sino con noticias y documentales, donde hablan más despacio y es más fácil repetir las palabras que escuchamos. Aunque al principio no entiendas casi nada, observarás que poco a poco irás entendiendo mejor, solamente con la práctica incesante y paciente.

            Los canales de Vía digital, que muchos ya tenéis en casa y que próximamente con el TDT también serán asequibles a todos, son:

 

BBC, canal 75

CNN internacional 76

Euronews 69

National Geographic 61

Viajar 63

Fox News 77

Al jazeera (news) 79

Etc.

inicio

Reading

 Debes leer lo más posible en inglés, por eso os ofrecemos libros adecuados a vuestro nivel y a vuestros gustos. Nuestros consejos:

 

1. No busques todas las palabras que desconozcas en el diccionario (si lo haces te cansarás y es posible que abandones la lectura).

 

2. Busca sólo aquellas palabras que te imposibilitan entender globalmente el párrafo.

 

3. Copia en un cuaderno las palabras buscadas, escríbelas contextualizadas con la misma frase del texto donde la encontraste e inclúyelas en un fichero de vocabulario, previamente creado.

 

4. Busca también en el diccionario las palabras que se repitan con mucha frecuencia, aunque no sean imprescindibles para una comprensión global.

 

5. Realiza los ejercicios de comprensión que suelen acompañar a estos libros adaptados.

inicio

Writing

 

Debes hacer todas las redacciones o composiciones que se mandan hacer en clase o como tarea. Después:

1. Presta atención a las correcciones que te hace tu profesor/a cuando te las devuelve corregidas.

 

2. Apunta los errores que has cometido en una hoja de errores y tenla a mano cuando vuelvas a realizar otra composición. Piensa que el fallo que tuviste una vez es el que mayores probabilidades tienes de cometer una segunda vez.

 

3. Guarda todas las composiciones juntas. De esta manera podrás ir viendo tu progresión en el aprendizaje y, a la vez, comprobar si sigues cometiendo los mismos errores.

 

 4. Aprovecha frases hechas y vocabulario nuevo aprendido para incorporarlos en tus tareas de escritura.

inicio

Speaking

1. Habla siempre en inglés cuando hables con el profesor, ya que es una magnífica oportunidad de practicar el inglés a diario. El profesor te va a apoyar siempre, aunque te equivoques y cometas errores. Siempre que te entienda, no te va a corregir, para no cortar la comunicación.

 

2. Habla en inglés con tus compañeros al hacer los diálogos y speaking practice. Así tendrás una nueva oportunidad de adquirir fluidez en inglés en un ambiente cordial con tus compañeros, utilizando un registro informal, diferente del que utilizas al hablar al profesor.

 

3. Marca en el libro, cuando se lea en clase o se escuche una audición con el texto delante, la sílaba acentuada de las palabras que desconozcas o de las palabras que sueles poner el acento de forma equivocada.

 

4. Presta mucha atención a la pronunciación. No tengas miedo al ridículo. Cuando aprendemos a hablar, TODOS pronunciamos mal al principio.

 

5. Escribe al lado de la palabra cómo se pronuncia cuando leas un texto en clase o en casa.

 

6. Memoriza los diálogos que te mandan en clase.

 

7. Aprende canciones en inglés.

 

8. Trata de hablar siempre en inglés durante la clase.

 En cuanto  a  la pronunciación, ya sabéis que, a pesar de las muchas excepciones, hay algunas reglas que pueden aplicarse. Lo mejor es hacer mucha práctica de pronunciación. Os recomendamos, de nuevo, escuchar música y cantar con la letra delante, al compás de la música; ver películas en versión original procurando repetir expresiones, imitando en todo lo posible la pronunciación.

            Si os gusta el “rap”, podéis hacer un diálogo rimado, acompañando a una música. Sería una forma divertida de aprender a pronunciar nuevas palabras.

inicio

Gramática

 1. Repasa siempre primero las actividades hechas en clase el día anterior y después haz lastareas nuevas puestas por el profesor como homework.

 

2. Estudia o repasa los apuntes o notas de clase que te haya dado tu profesor/a  o  cada uno de los contenidos  gramaticales  vistos en cada unidad didáctica y que se encuentran también en el apéndice gramatical de todos los libros de texto, antes de hacer los ejercicios en casa y los controles de evaluación.   

 

3. Si necesitas repaso extra, los ejercicios del CD te ayudarán a afianzar las estructuras que te resulten más complicadas o el vocabulario que te cueste memorizar.

 inicio

Vocabulario

 1. El  mejor  ejercicio para aprender el vocabulario que  el alumno puede hacer está siempre a continuación del texto principal de cada unidad didáctica. Se trata de rellenar un hueco en cada frase con las palabras nuevas. Así se practican las palabras nuevas después de haber leído el texto, cuando aún se recuerda bien su significado. En el workbook también hay este tipo de ejercicios que, para los alumnos con mayores dificultades de memorización, son un elemento de refuerzo fundamental.

 

2 .Al comienzo de cada unidad didáctica, el alumno también debe mirar el listado de palabras nuevas para cada unidad.

 

3. No debes  olvidar que además, por el contexto, puedes deducir el significado de un gran número de palabras nuevas, si aplicas estas estrategias adecuadamente:

            - Si son  palabras que pertenecen a la misma familia de otra palabra ya conocida, por ejemplo "pollute", cuando  ya conoces el sustantivo "pollution", debes

tratar de asociarla con ella y reconocer  la nueva palabra como otra parte de la oración, en este caso un verbo pollute: contaminar). Y así sucesivamente con los adjetivos, adverbios...

-Atrévete a guiarte por la intuición al intentar adivinar el significado: cuando veas una palabra cuyo significado parece muy claro por el gran parecido que tiene con el término en español, te pueden pasar dos cosas: que aciertes, como en el adverbio"correctly", correctamente, o como en "library" que puedes pensar que es librería, pero que significa "biblioteca", o "actually" que no significa "actualmente" como parece, sino "en realidad". Son  los llamados "false friends": palabras que parecen significar lo que no significan.

 

También podéis usar estas técnicas para memorizar vocabulario:

- Recortar trozos de papel con la palabra escrita en inglés por un lado y la traducción por el otro e ir clasificando o apartando a medida que la aprendáis.

 

- Doblar una página y en la parte superior se escribe la palabra nueva en inglés, detrás de la solapa se pone la traducción y en la otra mitad la definición en inglés o el sinónimo, antónimo, homófono, o sea, algo asociado con esta palabra. Podéis hacerlo y estudiarlo en parejas.

inicio

 

  Cuarderno de trabajo del alumno

 Debes tener un cuaderno sólo para la asignatura de inglés y éste lo deberías dividir en partes:

- Una, para las explicaciones "teóricas" en las que anotaréis los ejemplos y explicaciones sobre estructuras gramaticales, sintaxis, etc.

- Otra parte para los ejercicios y tareas que el profesor encargue, tanto las realizadas en clase como las de casa.

- Y una tercera parte para el vocabulario, tanto el que aparece en el libro como el que el profesor considere que debes conocer. Esta última parte, a su vez, puede estar subdividida en:

1. Vocabulario general del libro (ya que ahora no podéis hacer anotaciones” en el libro de texto)

2. Phrasal verbs.

3. Adjetivos opuestos, etc.

inicio

 

Encontrarás muchísimos ejercicios y actividades para mejorar tus conocimientos en los enlaces que hemos preparado en nuestra página web.

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

I.E.S. SAN ISIDORO ( SEVILLA)

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Técnicas de Estudio