IES SAN ISIDORO

 

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

 

 

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE LA ESO

 

 

 

   Para superar cada curso, el alumno deberá ser evaluado positivamente de los contenidos estudiados. En el caso de que se programe un libro de lectura, sus contenidos también serán evaluados. El profesor llevará a cabo controles de diverso tipo, tanto de aspectos puntuales como de contenidos más amplios, teniendo en cuenta que pueden realizarse sin previo aviso. También se evaluará el trabajo en clase y los deberes hechos en casa, la participación e iniciativa en el aula y la elaboración del cuaderno de clase. El respeto a los compañeros, profesores y demás personal el centro, el trabajo en grupo y la presentación del propio material escolar (el libro y el cuaderno deben siempre llevarse a clase) y su buen uso serán igualmente evaluados. Las cuatro destrezas (comprensión y expresión escritas, comprensión y expresión orales) tendrán igual importancia.

 

   Antes de las sesiones de evaluación del primer trimestre, se llevará a cabo un examen de todos los contenidos estudiados durante ese tiempo; en caso de no ser superado positivamente, el alumno tiene la posibilidad de llevar a cabo dicha superación en el examen del segundo trimestre, antes de las sesiones de evaluación pertinentes. En este examen se evaluarán los contenidos estudiados tanto en el primer como en el segundo trimestre, ya que lógicamente la lengua no se estructura en compartimentos estancos sino que, para uso correcto, es necesario dominar desde el primero hasta el último contenido estudiado, que se combinan y relacionan  en el interior de un conjunto coherente. Igualmente ocurrirá con los contenidos no superados en el examen del segundo trimestre, los cuales podrán ser aprobados en el examen global de finales de curso, en el que serán evaluados todos los contenidos estudiados en el curso. De ahí que  sea imprescindible, por ejemplo, conocer  y memorizar los verbos auxiliares “être” y “avoir” continuamente,  que sea necesario recordar el vocabulario estudiado en el primer trimestre, para expresarse en el segundo, que sea básico conservar las destrezas de la expresión oral, comenzadas a revisar  y a profundizar en el primer trimestre, para poder tener una correcta expresión en el tercero, etc. De esta manera, el alumno que sea evaluado positivamente en el examen global de finales de curso, aprobará la asignatura, de igual modo que, de no hacerlo, la suspenderá. Es razonable pensar que los alumnos que hayan aprobado las dos primeras evaluaciones, lo harán también en la última, siendo casi impensable lo contrario. A la inversa, el alumno que no haya superado las evaluaciones a lo largo del curso, tiene la posibilidad de hacerlo al final, pues el esfuerzo continuado rinde sus frutos, sin que ello quiera decir que haya que dejar dicho esfuerzo para más tarde: esta técnica de estudios suele dar pésimos frutos.

 

   Conforme al acuerdo del ETCP sobre el fraude en los exámenes, llevaremos a cabo el siguiente protocolo: “En el momento del fraude, se recoge el examen junto con el documento portado por el alumno, no se corrige el examen, se califica con un cero, y en esa evaluación se califica también la actitud con un cero.”

 

  

 

Criterios de calificación

 

   Para la obtención de la nota global del curso,  se procederá del siguiente modo: el 70 %  procederá de la evaluación del examen, y el 30 % restante de la de los demás aspectos evaluables, tales como deberes a llevar a cabo en casa, trabajo en clase, cuaderno de clase, intervención y participación, etc.

 

  

 

EVALUACIÓN DE PRIMERO DE BACHILLERATO.

 

   La evaluación se regirá por los siguientes criterios generales, además de los fijados en cada grupo, si los hubiere: Todos los alumnos deberán demostrar su dominio de los contenidos programados, así como realizar las tareas a llevar a cabo en casa y en clase. Los citados contenidos versarán sobre las 4 destrezas básicas: comprensión y expresión orales, comprensión y expresión escritas. Asimismo, será evaluada la actitud en clase (participación, motivación y trabajo en grupo). La evaluación de contenidos se llevará a cabo a través de ejercicios y pruebas orales y escritas, que podrán comprender tanto contenidos puntuales y concretos (conjugación, vocabulario, comprensión de textos, etc.) como contenidos más amplios. Es de subrayar que para los primeros no se requerirá aviso previo.

 

   Atendiendo a las peculiaridades del grupo, el profesor podrá fijar un libro de lectura obligatoria. La evaluación de los resultados obtenidos de su explotación conformarán según consta en "Instrumentos de evaluación" una parte sustancial de la calificación final.

 

   Cuando un alumno no supere los contenidos evaluados en el primer trimestre, tendrá la posibilidad de hacerlo en la segunda, o en la tercera, así como sucederá con un alumno que no supere la 2ª evaluación, pudiendo hacerlo igualmente en la tercera,  ya que en los exámenes globales de cada trimestre se evaluarán todos los contenidos estudiados desde el principio. El estudio de una lengua no permite compartimentar sus contenidos, dándolos por superados por separado, pues lo aprendido al principio es herramienta indispensable para el final, acumulándose para formar un conjunto de saberes interconectados de forma continua.

 

   Siguiendo el acuerdo del ETCP sobre fraude en los exámenes, se aplicará el siguiente protocolo: “ En el momento del fraude, se recoge el examen junto con el documento portado por el alumno, no se corrige el examen, se califica con un cero, y en esa evaluación se califica también la actitud con un cero”.

 

 Criterios de calificación. 

 

   La evaluación de los contenidos a través de los exámenes que se realizarán antes de cada sesión de evaluación trimestral será de un 80 % de la nota total, reservándose el 20% restante a la participación en clase, actitud, deberes para casa, tareas en clase, etc

 

 

EVALUACIÓN DE PRIMER IDIOMA

 

   Además de atenerse a los criterios generales del Bachillerato, tratados al final del epígrafe, los alumnos deberán ser evaluados de los siguientes contenidos:

 

-estructuras morfológico-sintácticas estudiadas, del método “Forum 2”.

 

-estructuras de la lengua de los textos estudiados.

 

   Para ello, se llevarán a cabo exámenes puntuales sobre aspectos concretos (conjugación, estructuras concretas, etc. ) y exámenes sobre contenidos más amplios (comprensión de los textos escritos estudiados, estructuras semánticas, etc...), señalándose que para los primeros no se necesitará aviso previo.

 

 Atendiendo a las peculiaridades del grupo, el profesor podrá fijar un libro de lectura obligatoria. La evaluación de los resultados obtenidos de su explotación conformarán según consta en "Instrumentos de evaluación" una parte sustancial de la calificación final.  

 

   Al igual que en los cursos de la ESO, se llevará a cabo el siguiente protocolo, en caso de fraude en exámenes: “En el momento del fraude, se recoge el examen junto con el documento portado por el alumno, no se corrige el examen, se califica con un cero, y en esa evaluación se califica también la actitud con un cero”

 

 

Criterios de calificación.-

 

   Para la obtención de la nota global del curso, se procederá del siguiente modo: el 80 % procederá de la evaluación del examen, y el 20% restante de los demás aspectos evaluables, tales como la realización de los deberes que deben hacerse en casa, la participación en clase,  la motivación en el trabajo en clase, etc.

 

 

EVALUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

 

   La evaluación se regirá por los siguientes criterios, además de los tratados en cada grupo, si los hubiere:

  

   Todos los alumnos deberán demostrar su dominio de los contenidos trabajados, así como realizar las tareas programadas en clase y en casa. En este sentido, se pondrá énfasis en el dominio de las cuatro destrezas básicas (comprensión y expresión orales y escritas). La intervención en clase, la motivación, la asistencia, la calidad del trabajo en casa y en clase serán asimismo evaluadas.

 

   Atendiendo a las peculiaridades del grupo, el profesor podrá fijar un libro de lectura obligatoria, cuyos contenidos serán también evaluados.

 

   En razón de la novedad que supone este año la optatividad total de la asignatura y el aumento de las horas lectivas -4 horas- hay aspectos evaluativos que tendrán un carácter experimental, combinando el necesario fomento de la motivación con la exigencia del control de los contenidos estudiados.

 

   Como se resaltó en la evaluación de los cursos de 1º de Bachillerato, los alumnos podrán recuperar las evaluaciones no aprobadas superando la siguiente, en la que serán evaluados todos los contenidos estudiados anteriormente, de tal manera que el concepto de contenidos ya aprobados para todo el curso no tiene pertinencia en esta asignatura, pues todos los alumnos –los evaluados positivamente y los que no lo han sido- tienen la obligación de dominar los contenidos vistos desde principio de curso y los que se suponen ya dominados en cursos anteriores, pues lógicamente es imposible, por ejemplo, formular una oración condicional hipotética–contenido de 2º- si no se recuerda la formación del pretérito imperfecto –contenido de 1º-.  

 

   En caso de fraude en los exámenes, se aplicará el acuerdo del ETCP recogido en la evaluación de 1º de Bachillerato.

 

 

       Criterios de calificación.

 

   Los criterios de evaluación serán los mismos que en 1º de bachillerato, es decir, los exámenes sobre contenidos conceptuales sobre 8, y la actitud, trabajo en clase y en casa, asistencia y  participación sobre 2.

 

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluacion