Criterios de Evaluacion

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

 

Consideramos que en la resolución de un cualquier tipo de cuestión o de problema, el aspecto más importante a evaluar es la corrección del proceso seguido. Por ello, cuando en un ejercicio escrito un alumno entregue únicamente el resultado de un problema sin incluir el desarrollo del proceso seguido, no se le otorgará ninguna puntuación aunque el resultado sea correcto. Igualmente, en las preguntas de respuesta corta donde al alumno se le indique que justifique o que razone la respuesta, no se le otorgará puntuación si la respuesta no va acompañada de la correspondiente justificación.

 

Además de la corrección del procedimiento seguido, se tendrán en cuenta el resto de aspectos que llevan a la correcta solución del problema: correcta utilización de los procedimientos matemáticos necesarios, corrección en las unidades utilizadas y expresión correcta del resultado. Si se permite la utilización de una calculadora, el alumno debe conocer el correcto uso de la misma. En cualquier caso, el desconocimiento en el uso de una calculadora no será justificación para que el alumno acepte un resultado manifiestamente incorrecto.

 

En todos los cursos, se incluirá como objetivo a evaluar la correcta utilización, tanto del Sistema Internacional de Unidades, como de la nomenclatura y formulación químicas. A partir de 4º de ESO, será necesario alcanzar la aptitud en formulación y nomenclatura química, como condición necesaria para superar la asignatura Para ello, se harán pruebas escritas. El departamento establece como porcentaje mínimo de aciertos 70% en 4º de ESO, 75% en 1º de bachillerato y 80% en 2º de bachillerato. Los alumnos que no alcancen la aptitud en una prueba se presentarán a sucesivas recuperaciones exclusivas para esta prueba de aptitud. Una vez lograda la aptitud, será reconocida durante el resto del curso, siendo la única calificación que se guarda hasta la convocatoria extraordinaria en caso de no superarse en la evaluación ordinaria.

 

 



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SU PONDERACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA



Para proceder a la evaluación del aprendizaje se hará uso de los siguientes instrumentos:



 

A- Pruebas escritas. Las pruebas escritas deben ser pilar fundamental de nuestra evaluación dado que permiten su revisión detenida, su reconsideración en caso de desacuerdo expresado por el alumno, permite al profesor poder volver a utilizar la información en el caso de estudiar la evolución de diferentes aspectos del aprendizaje y son además base objetiva para que tanto alumno como profesor puedan defender sus posiciones en caso de una eventual reclamación. De entre las pruebas escritas podemos diferenciar:

A-1: Pruebas de carácter global (exámenes). Son pruebas destinadas a evaluar un conjunto de temas, pudiendo llegar a incluir la totalidad de los temas impartidos en un trimestre.

A-2- Ejercicios de evaluación continuada. Estos ejercicios realizados siempre durante las horas de clase de la materia versarán principalmente sobre los últimos contenidos, si bien no debemos olvidar el carácter continuo de nuestro currículum y que debemos favorecer el tipo de actividad que integra conocimientos. En cualquier caso, los nuevos contenidos no sobrepasando en extensión a un tema. Estos ejercicios escritos, además de servir para valorar la asimilación de los conceptos y procedimientos específicos de la materia, tienen la función de detectar con frecuencia y para todo el grupo, posibles dificultades, además de para favorecer la autoevaluación (toma de conciencia sobre lo que se aprende, sobre la evolución de sus ideas, su ajuste a la objetividad…)



B- Trabajos que además pueden incluir su exposición al resto de la clase. El departamento no considera conveniente fijar un número de trabajos por trimestre por estimar que hay contenidos que se prestan mejor que otros a ser adquiridos mediante la realización de trabajos.



C- Actividades realizadas en casa. El profesor podrá simplemente corregir el cuaderno, o pedir además que se exponga al resto de la clase.





D- Participación en actividades complementarias.



E- Lecturas. Como parte del programa de lecturas obligatorias, encargaremos a nuestros alumnos lecturas de textos con temática científica que podrán ser libros, artículos o noticias. De la lectura deberán entregar un pequeño trabajo con la estructura que su profesor le indicará, destinado a evaluar su capacidad de comprensión y de síntesis.



F- Observación por parte del profesor de la participación en clase, el cumplimiento de normas, comportamiento y, en general, la actitud del alumno frente al proceso de su aprendizaje.



Para la obtención de la nota del conjunto de una evaluación se tendrá en cuenta la aportación de todos los instrumentos de evaluación utilizados durante el periodo evaluado.

La nota numérica de las pruebas escritas representará el 60% de la calificación global, respetando que la calificación obtenida a través del instrumento A-1 no puede superar el 49% . Ello supone que cada evaluación tendrá que haberse realizado más de una prueba escrita.



Para el 40% restante se utilizará el resto de instrumentos de evaluación antes enumerados. El peso de cada uno de ellos será proporcional al uso y a la importancia que cada uno de ellos haya tenido en el periodo evaluado, procurando reservar al menos un 10% a comportamiento, actitud y participación (instrumento F). Cada profesor establecerá un peso para cada una de las calificaciones obtenidas por uso de los demás instrumentos de evaluación dependiendo de la dificultad, extensión y relevancia de cada uno, peso con el que se ponderará cada calificación obtenida.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

 

 

En cada materia del departamento en bachillerato se relacionan los criterios de evaluación por bloques temáticos. En los diferentes instrumentos de evaluación utilizados con los que evaluamos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

-Comprensión de los conceptos, leyes, modelos, circuitos equivalentes y fenómenos electromagnéticos.

 

-Capacidad para relacionar conceptos, establecer analogías y/o diferencias entre los distintos métodos, fenómenos estudiados y las magnitudes implicadas.

 

-Claridad en los conceptos desarrollados.

 

-Utilización correcta de las magnitudes en general, con especial atención al uso correcto de su carácter vectorial en su caso.

 

-Adecuado empleo de unidades y uniformidad dimensional de las expresiones.

 

-Claridad y coherencia en la exposición y rigor conceptual del desarrollo.

 

-Utilización de diagramas, esquemas, etc., que ayuden a clarificar la exposición.

 

-Capacidad de expresión: orden, precisión del lenguaje electrotécnico, sintaxis, ortografía, etc.

 

- Cálculo correcto de las magnitudes resultado del problema.

 

-Comprensión del fenómeno planteado.

 

-Interpretación de los resultados obtenidos.

 

 

Por otro lado, como regla general, el departamento establece la “evaluación continua” en todo el bachillerato. Consideramos que nuestras materias son de contenidos “progresivos” y que tras cada tema es fácil plantear problemas y cuestiones que engloben conocimientos de todos los temas que se vayan impartiendo. Por ello, cada examen tratará de evaluar la totalidad de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y, por tanto, constituirá el instrumento para evaluar la recuperación de los temas evaluados con anterioridad negativamente. Tan sólo en la asignatura “Física y Química” de 1º de bachillerato, la continuidad se aplicará dentro de cada uno de los dos bloques (Química y Física) en los que se divide la asignatura.

 

Como hemos dicho, todas las pruebas evaluarán la integración de los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos haciendo así posible que, cada prueba pueda servir para evaluar y recuperar bloques temáticos anteriores con evaluación negativa. Pero, a la vez, es característica de la evaluación continua el que cuente todo el trabajo realizado. Por ello, aplicaremos el siguiente criterio:

Dentro de cada evaluación se harán como mínimo dos pruebas escritas. La nota media de cada evaluación será la mejor entre:

- la media aritmética

- la media ponderada con doble peso para la segunda prueba, por ser más global. Si hay más de dos pruebas escritas, se seguirá la serie creciente de pesos: 1,2,3,...

Posteriormente, para la media del curso, se tomará la mejor opción entre media aritmética y media ponderada con los pesos 1,2,3 para cada una de las tres evaluaciones.

Con posterioridad, habrá una prueba de “repesca” a la que no será obligatorio presentarse.

De no presentarse, la nota final del alumno sería la media del curso a la que acabamos de referirnos.

De presentarse un alumno con media suspensa, la nota final sería una media ponderada entre la media del curso y la nota del examen, con pesos 70% para la media del curso y 30% para el examen.

Para alumnos aprobados, los pesos entre media del curso y examen de repesca, serán, en función de la nota media del curso, los siguientes:

 

NOTA MEDIA PESO NOTA MEDIA PESO EXAMEN

5 60 40

6 45 55

7 30 70

8 15 85

9 0 100

 

Los anteriores porcentajes se aplicarán para subir, no para bajar, siempre y cuando el examen esté aprobado. Un examen suspenso podrá bajar la nota final, aunque los alumnos tendrán la opción de no entregarlo si así lo creen conveniente.

 



 

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluacion