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Exámenes de Selectividad de Cursos Anteriores

 

 

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ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PAU DE HISTORIA DE

            LA FILOSOFÍA Y LOS TEXTOS  SELECCIONADOS

                         PARA EL CURSO 2015/2016.


 

 

 1. INTRODUCCIÓN.

 

COMENTARIOS ACERCA DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO EN RELACIÓN A LA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

 

         Las pruebas de acceso a la Universidad de la asignatura Historia de la Filosofía se acomodan a los objetivos y contenidos desarrollados en el RD 1467/2007 de 2 de noviembre

(BOE de 6 de noviembre de 2007),  en la Orden de la Consejería de Educación de 5-8-2008 (BOJA de 26 de agosto) y en el Art. 9.2 del RD 1892/2008 de 14 de noviembre

(BOE de 24 de noviembre) por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales.

 

         El examen de la prueba de acceso a la Universidad consistirá en un comentario de dos de los textos y autores que se indican a continuación y correspondientes a los

cuatro períodos en que se suele dividir la Historia de la Filosofía. Los textos y autores recogen los problemas filosóficos planteados por los filósofos más relevantes a lo

largo de la historia del pensamiento y agrupados en dos líneas de desarrollo diferentes, aunque no necesariamente divergentes: por un lado, la línea ontoepistemológica,

centrada especialmente en problemas relativos a la filosofía teórica, y por otro, la línea ético-política, en la que tienen cabida problemas relativos a la filosofía práctica,

según establece la referida Orden de la Consejería de Educación.

 

         Los autores que serán objeto del examen son los siguientes: En la línea ontoepistemológica: Platón, Descartes, Nietzsche, y Ortega y Gasset; y en la línea

ético-política: Tomás de Aquino,Kant, Marx y Rawls. Todos ellos concuerdan con lo mencionado en el RD 1467/2007 al desarrollar el contenido de la Historia de la Filosofía.

 

Los textos de los que se seleccionarán los párrafos para el examen son los siguientes:

 

Línea ontoepistemológica:

-PLATÓN, República, libro VII, 514a1-517c1.

-DESCARTES, J. Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa.

-NIETSZCHE, F.  El Crepúsculo de los Ídolos, «La Razón en la Filosofía».

-ORTEGA Y GASSET, J. El Tema de Nuestro Tiempo, «La Doctrina del Punto de Vista».

 

Línea ético-política:

-TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, I-II, cuestión 94, art. 2.

-KANT, I. «Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?», en ¿Qué es la Ilustración?

-MARX, K. Manuscritos de Economía y Filosofía.

-RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación.

 Todos estos textos se enviarán a los Ponentes de cada universidad para que los pongan a disposición de los centros.

 

2. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.

 

a) La prueba contendrá dos textos de dos autores distintos (opción A y opción B): uno perteneciente a la línea onto-epistémica, y otro, a la línea

ético-política, de entre los que el estudiante deberá elegir uno; b) nunca podrán caer dos textos del mismo autor; c) el estudiante deberá responder a las

tres cuestiones siguientes:

 

1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.

 

2) Comentario del texto:

        Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.

        Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto.

        Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.

 

3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

 

3.      INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.

 

De carácter general.

 

a) Duración: una hora y treinta minutos.

b) Ha de elegir una opción.

c) Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida.

d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.

 

4. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN

 La valoración de la prueba será la siguiente:

 Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos

(se puntuará con un máximo de 1 punto) que influyen en el autor.

 Segunda cuestión (comentario del texto):

Apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1,5 punto, es decir, máximo de 0,75 por cada expresión;

Apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 1,5 punto;

Apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente el tema del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.

 Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otra posición filosófica en relación con el tema o el autor del texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos). Además se tendrá en cuenta

la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).

 

5. RELACIÓN DE TEXTOS SELECCIONADOS PARA EL CURSO 2012/20013.

 

            Nota: El formato digital de estos textos sólo tiene carácter orientativo para facilitar su seguimiento al profesorado, cualquier duda o error

debe cotejarse con las ediciones originales.

 

- PLATÓN, República, VII, 514a1-5171c. (Trad. C. Eggers Lan). Madrid: Gredos, 1992.

- STO. TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica I-II, Cuestión 94, Art. 2. (Madrid: BAC, 1989, pp. 731-733).

- DESCARTES, Réné, Discurso del Método, partes 2ª y 4ª. (Trad. Guillermo Quintás Alonso). Madrid: Alfaguara

 1981, pp. 14-18, 24-30.

- KANT, Immanuel, “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”, en ¿Qué es la Ilustración?, Madrid,

Alianza Editorial, 2004, (Edición de R.R. Aramayo), pp. 83-93.

- MARX, Karl, Manuscritos de Economía y Filosofía. Traducción, introducción y notas de Francisco Rubio Llorente.

Madrid: Alianza, 1974, pp. 140-148.

- NIETZSCHE, Friedrich, El Crepúsculo de los Ídolos. ‘La “razón” en la filosofía’. (Trad. Andrés Sánchez Pascual).

Madrid: Alianza Editorial, 1979, pp. 45-50.

- ORTEGA Y GASSET, José, El Tema de Nuestro Tiempo. ‘Doctrina del punto de vista’. Obras Completas, III, cap. X.

Madrid: Revista de Occidente, 1966, pp. 197-203.

- RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós. 2002. Pp, 70 – 75.

 

 

 

 

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