PROGRAMACIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO de  FILOSOFÍA 2015-2016

 

2º bach  Hª de la Filosofía



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Nos basamos en los criterios expuestos en el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre (B.O.E. de 6 de noviembre) y en la Orden de 5 de agosto de
2008 (B.O.J.A. de 26 de agosto):
1. Analizar el contenido de un texto filosófico, identificando sus elementos fundamentales y su estructura, y comentándolo con cierto rigor metodológico.
2. Relacionar los problemas filosóficos estudiados con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta, situándolos adecuadamente en su época y correlacionando sus características principales.
3. Ordenar y situar cronológicamente las diversas respuestas dadas a las preguntas filosóficas básicas, relacionándolas con los filósofos anteriores e identificando su influencia y permanencia en la reflexión filosófica posterior.
4. Comentar y enjuiciar críticamente un texto filosófico, identificando los supuestos implícitos que lo sustentan, la consistencia de sus argumentos y conclusiones, así como la vigencia de sus aportaciones en la actualidad.
5. Comparar y relacionar textos filosóficos de distintas épocas y autores, para establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento.
6. Aplicar en las actividades planteadas para la asimilación de los contenidos (comentario de textos, disertaciones, argumentaciones, debates, etc.) el procedimiento metodológico adecuado, en función de su orientación científica o filosófica.
7. Elaborar pequeños trabajos sobre algún aspecto o pregunta de la historia del pensamiento filosófico, exponiendo de modo claro y ordenado las grandes líneas de los filósofos relacionadas con el mismo, y que se han estudiado de modo analítico.
8. Participar en debates o exponer por escrito la opinión acerca de algún problema filosófico del presente que suscite el interés de los alumnos, aportando sus propias reflexiones y relacionándolas con otras posiciones de épocas pasadas previamente estudiadas.
9. Analizar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que aparecen en el discurso filosófico de distintas épocas históricas, señalando su vinculación con otros planteamientos sociales y culturales propios de la época. También se evaluará de acuerdo a los objetivos recogidos en la Orden 15 de diciembre de 2008:
10. Apreciación sobre la madurez académica del alumno/a en relación con los objetivos del Bachillerato.
11. Capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.
12. Capacidad para aplicar métodos de investigación adecuados.
13. Considerar las posibilidades de proseguir estudios superiores de acuerdo con los criterios de evaluación comunes recogidos en el Proyecto Educativo.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Teniendo en cuenta los criterios sugeridos por la Ponencia de Filosofía, este Departamento acuerda los siguientes:
-La adecuada contextualización  realizada sobre el texto o autor propuestos, distinguiendo los aspectos histórico-culturales y filosóficos.
-La claridad y precisión en la explicación de los términos, conceptos, expresiones o frases propuestos.
-La identificación del tema y el desarrollo argumentativo en la exposición de la temática del texto o del tema propuestos.
-La capacidad para relacionar justificadamente la temática del texto o del tema propuesto con la posición filosófica del autor.
-El conocimiento de autores distintos al del texto o tema propuestos y su relación con el tema planteado en el texto o en el tema propuestos, así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia de la posición filosófica del autor propuesto.
-La corrección formal y ortográfica:
-El trabajo diario en el aula.

Las notas de los distintos trimestres se obtendrán sumando las notas de las pruebas escritas, que aportarán un 70%, y el resto de actividades, que aportarán el 30% restante.  La nota de la evaluación ordinaria será la media de las notas de las tres evaluaciones.
  Sin embargo, la nota que valore la Extraordinaria, se formará con la nota de esa prueba, que aportará el 80%, y las notas positivas obtenidas durante el curso, que aportarán el 20% restante.  
    


2º Bachillerato  Proyecto Integrado



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A la hora de evaluar la asignatura el profesor tendrá en consideración los criterios de evaluación recogido en la legislación señalada en las programaciones de las asignaturas del Departamento:
- Se valorarán tanto la calidad del proyecto realizado como la actuación del alumnado durante las distintas fases de su desarrollo. Para ello, será necesario constatar hasta qué punto el alumnado va cumpliendo los objetivos previstos en cada proyecto y participa en la tareas. Se valorarán los conocimientos que vaya adquiriendo, su capacidad para tomar iniciativas, su participación en las tareas de equipo, etc.
- La realización del proyecto implicará, además de la realización del trabajo, objeto, representación, creación, etc., de que se trate, la presentación de un informe escrito, donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se  indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas, se analicen sus posibles aplicaciones, etc.
- Cada  grupo deberá hacer  además  una  defensa oral  del  informe anterior,  ante  el profesorado de la materia o ante un tribunal constituido en la forma en que determine cada centro. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los alumnos de Proyecto Integrado II serán evaluados según los siguientes criterios:

- El trabajo diario en el aula que aportará un 50% de la nota.  (25% valoración de los contenidos usando la lengua española, y otro 25% valorando el uso de la lengua alemana).
- Las exposiciones orales y entregas de trabajos previos que aportarán otro 50% (igualmente divididos en un 25% en español y el otro 25% según el uso de la lengua alemana).



1º Bachillerato Filosofía


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios en que nos basaremos, recogidos de la Orden de 5 de agosto de 2008 (B.O.J.A. de 26 de agosto), son los siguientes:
    1. Ser capaz de reconocer problemas filosóficos relevantes para el ser humano y analizarlos utilizando la información y teorías pertinentes, contrastando diversas perspectivas y valorando sus soluciones.
    2. Ser capaz de analizar textos filosóficos significativos, atendiendo a la identificación de su contenido temático, a la explicación de los términos específicos que en él aparecen y a la relación del contenido con los temas tratados.
    3. Capacidad para realizar de forma individual y en grupo trabajos monográficos acerca de algún problema filosófico, utilizando información procedente de diversas fuentes.
    4. Capacidad para componer textos orales y escritos que expresen de forma clara, coherente y argumentada el resultado del trabajo de comprensión y reflexión, sobre los problemas filosóficos que se estén tratando.
    5. Capacidad de conocer y analizar las características específicas del ser humano y su relación con la cultura, valorando distintas interpretaciones, científicas y filosóficas, que históricamente se han dado.
    6. Capacidad de reconocer y explicar características más relevantes del conocimiento, analizando de forma razonada y crítica alguno de los problemas que pueden plantearse en su conexión con la verdad y la realidad.
    7. Capacidad para escribir en lenguaje simbólico enunciados atómicos y moleculares, en forma de proposiciones y de argumentos; mediante tablas de verdad, saber diferenciar en distintas fórmulas si son tautológicas, contradicciones o indeterminaciones; reconocer y construir argumentos válidos, e identificar falacias de diferentes tipos.
    8. Capacidad para conocer y analizar la naturaleza de las acciones humanas, en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras. Así como capacidad para comprender y diferenciar las principales teorías éticas.
    9. Capacidad para reconocer y explicar características de la vida en sociedad, analizando alguno de los problemas que la organización social y la relación individuo-sociedad plantea.
    10. Capacidad para argumentar a favor de la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, a partir del análisis de problemas concretos de orden social, político o jurídico.
    11. Capacidad para dialogar e intercambiar ideas acerca de temas de actualidad relacionados con los contenidos de las distintas unidades, razonando los propios puntos de vista.
    12. Capacidad para la disertación filosófica.También se evaluará de acuerdo a los objetivos recogidos en la Orden 15 de diciembre de 2008:
    13. Apreciación sobre la madurez académica del alumno/a en relación con los objetivos del Bachillerato.
    14. Capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.
    15.Capacidad para aplicar métodos de investigación adecuados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se calificará de acuerdo con los instrumentos utilizados para la evaluación. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Trabajo diario en el aula:
     -Cuaderno de clase, si lo hubiera,  y cualquier otra actividad por escrito que se encargue a los alumnos en las que se prestará especial atención a la expresión, la ortografía y la presentación.
     -La asistencia a clase y la actitud del alumno en la misma.
      -Participación y trabajo en el aula, teniendo en cuenta la cooperación con los compañeros.
      -Uso correcto del lenguaje común y del lenguaje técnico de la materia en la expresión oral.

2. Pruebas escritas:
     -La adecuación pregunta/respuesta.
     -El uso correcto del lenguaje común y del lenguaje técnico de la materia de que se trate.
     -La corrección sintáctica y ortográfica será valorada expresamente.
     -La capacidad de definición.
     -La capacidad de análisis y de síntesis.
     -La capacidad de razonamiento.
     -El conocimiento de la materia.

3. Los posibles trabajos realizados fuera del aula, como las lecturas antes señaladas.Las notas de los distintos trimestres se obtendrán sumando las notas de las pruebas escritas, que aportarán un 70%, y el resto de actividades, que aportarán el 30% restante.  La nota de la evaluación ordinaria será la media de las notas de las tres evaluaciones.
 

Sin embargo, la nota que valore la Extraordinaria, se formará con la nota de esa prueba, que aportará el 80%, y las notas positivas obtenidas durante el curso, que aportarán el 20% restante.  
La asignatura será aprobada sólo si se tienen aprobadas independientemente las tres evaluaciones.
Por otra parte, según acuerdo del E.T.C.P. cuando algún alumno cometa fraude en los exámenes, o en cualquier otra prueba, se actuará de la siguiente forma: en el momento del fraude se recoge el examen junto con el documento aportado por el alumno; no se corrige el examen o la prueba; se califica con un cero y en esa evaluación se califica también la
actitud con un cero.
En el caso del curso de 1º de Bachillerato bilingüe se valorará exactamente igual a lo descrito arriba, salvo en el apartado de las pruebas escritas, donde el valor de las pruebas realizadas en  lengua alemana será del 10% de dicho apartado.


1º Bachillerato Filosofía  Semipresencial


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios en que nos basaremos, recogidos de la Orden de 5 de agosto de 2008 (B.O.J.A. de 26 de agosto), son los siguientes:
    1. Ser capaz de reconocer problemas filosóficos relevantes para el ser humano y analizarlos utilizando la información y teorías pertinentes, contrastando diversas perspectivas y valorando sus soluciones.
    2. Ser capaz de analizar textos filosóficos significativos, atendiendo a la identificación de su contenido temático, a la explicación de los términos específicos que en él aparecen y a la relación del contenido con los temas tratados.
    3. Capacidad para realizar de forma individual y en grupo trabajos monográficos acerca de algún problema filosófico, utilizando información procedente de diversas fuentes.
    4. Capacidad para componer textos orales y escritos que expresen de forma clara, coherente y argumentada el resultado del trabajo de comprensión y reflexión, sobre los problemas filosóficos que se estén tratando.
    5. Capacidad de conocer y analizar las características específicas del ser humano y su relación con la cultura, valorando distintas interpretaciones, científicas y filosóficas, que históricamente se han dado.
    6. Capacidad de reconocer y explicar características más relevantes del conocimiento, analizando de forma razonada y crítica alguno de los problemas que pueden plantearse en su conexión con la verdad y la realidad.
    7. Capacidad para escribir en lenguaje simbólico enunciados atómicos y moleculares, en forma de proposiciones y de argumentos; mediante tablas de verdad, saber diferenciar en distintas fórmulas si son tautológicas, contradicciones o indeterminaciones; reconocer y construir argumentos válidos, e identificar falacias de diferentes tipos.
    8. Capacidad para conocer y analizar la naturaleza de las acciones humanas, en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras. Así como capacidad para comprender y diferenciar las principales teorías éticas.
    9. Capacidad para reconocer y explicar características de la vida en sociedad, analizando alguno de los problemas que la organización social y la relación individuo-sociedad plantea.
    10. Capacidad para argumentar a favor de la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, a partir del análisis de problemas concretos de orden social, político o jurídico.
    11. Capacidad para dialogar e intercambiar ideas acerca de temas de actualidad relacionados con los contenidos de las distintas unidades, razonando los propios puntos de vista.
    12. Capacidad para la disertación filosófica.
También se evaluará de acuerdo a los objetivos recogidos en la Orden 15 de diciembre de 2008:
    13. Apreciación sobre la madurez académica del alumno/a en relación con los objetivos del Bachillerato.
    14. Capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.
    15.Capacidad para aplicar métodos de investigación adecuados.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Los  criterios  de calificación  que se  utilizarán  serán  semejantes a los  explicitados  en la Programación  Didáctica  del  Departamento  de
Filosofía  para  la  asignatura  de Filosofía  y Ciudadanía de 1º de bachillerato. Pero, además,  para calcular  la nota final  (teniendo en cuenta tareas realizadas telemáticamente y pruebas presenciales) se procederá como sigue:Las notas de los distintos trimestres se obtendrán sumando las notas de las pruebas escritas, que aportarán un 70%, y el resto de actividades, que aportarán el 30% restante.  La nota de la evaluación ordinaria será la media de las notas de las tres evaluaciones.
  Sin embargo, la nota que valore la Extraordinaria, se formará con la nota de esa prueba, que aportará el 80%, y las notas positivas obtenidas durante el curso, que aportarán el 20% restante.  
Por   otro   lado,   y   en consonancia con la Programación Didáctica del Departamento de Filosofía para la asignatura de Filosofía,  para aprobar la asignatura se han de haber superado positivamente cada una de las tres evaluaciones, y la nota final del curso será la media de las notas medias de cada evaluación.


1º Bachillerato  Educación para la Ciudadanía


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1 .Valorar la libertad y responsabilidad personales.  Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, situaciones de discriminación.
2  Rechazar la discriminación y toda violación de los Derechos Humanos.
3. Identificar los principales servicios públicos que deben  garantizar las administraciones
4. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos.
5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones  fundamentales que establece  la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y formas de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales      
6.  Identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.
7.  Distinguir igualdad  y diversidad  y las causas y factores de discriminación.   Conocer los principales hitos en la historia de los derechos  de las mujeres.  Rechazar cualquier discriminación o violencia hacia la mujer.
8.  Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos  cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales.
9.  Conocer y valorar el impacto de las nuevas tecnologías  (derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual), la globalización, o algunos de los rasgos de nuestras sociedades actuales (pluralidad cultural, sociedad del conocimiento, etc.) en nuestra convivencia cívica.
 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El Departamento de Filosofía acordó que las notas de cada trimestre de los alumnos de Educación Ético-Cívica de 1ºde BACHILLERATO se compondrán de la siguiente forma:

•    50% a partir de la nota de las pruebas escritas o exposiciones orales de ese trimestre. Esta calificación valoraría en un 50% la competencia propia, esto es, la Social y Ciudadana; un 25% la competencia de Comunicación Lingüística en su expresión escrita (la corrección ortográfica, formal y sintáctica); y el otro 25% esta misma competencia en la comprensión escrita a través de un texto que siempre se incluirá en dichas pruebas.
•    30% Actitud y participación (Expresión oral, comprensión oral 20% cada una; Aprender a aprender un 30% e Iniciativa personal un 30%)
•    20% Comportamiento (Aprender a aprender 50% E Iniciativa personal otro 50%)


4º de ESO   Educación Ético-Cívica


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tal como se recoge en el Real Decreto 1190/2012 que modifica el Real Decreto 1631/2006 los criterios de evaluación para la Educación Ético-cívica de 4º de ESO serán:
    1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos.
    2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.
    3. Identificar y expresar las principales teorías éticas.
    4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales.
    5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.
    6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución Española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo.
    7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.
    8. Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar el Derecho Internacional Humanitario.
    9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Conocer los principales hitos en la historia de los derechos de las mujeres. Rechazar cualquier discriminación o violencia hacia la mujer.
    10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.
    11. Identificar problemas éticos de las tecnologías de la información y la comunicación y de nuestro modelo de desarrollo tecnológico.

    La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético- cívica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

    En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

 También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales puesto que trabaja las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los Estados y de las sociedades democráticas y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto o por parte de regímenes no democráticos.
    Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos, al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Asimismo, se debe favorecer el conocimiento de los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y en la Constitución Española.
    La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica del conocimiento, información y opinión.
    Desde los procedimientos del área se contribuye al desarrollo de la competencia básica de autonomía e iniciativa personal, porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, a la construcción de un pensamiento propio, al estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones.
    El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la competencia.
   Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
    

    El Departamento de Filosofía acordó que las notas de cada trimestre de los alumnos de Educación Ético-Cívica de 4ºde ESO se compondrán de la siguiente forma:

•    40% a partir de la nota de las pruebas escritas de ese trimestre. Esta calificación valoraría en un 50% la competencia propia, esto es, la Social y Ciudadana; un 25% la competencia de Comunicación Lingüística en su expresión escrita (la corrección ortográfica, formal y sintáctica); y el otro 25% esta misma competencia en la comprensión escrita a través de un texto que siempre se incluirá en dichas pruebas.

•    Un 30% a partir del Cuaderno de clase, donde se valoraría la competencia de Aprender a Aprender en un 25%; la expresión lingüística escrita 25%, y la Social y Ciudadana el 50% restante.  

•    20%  Actitud y participación (Expresión oral, comprensión oral 20% cada una; Aprender a aprender un 30% e Iniciativa personal un 30%)

•    10%  Comportamiento (Aprender a aprender 50% E Iniciativa personal otro 50%)

En el caso del curso 4º de la ESO bilingüe se valorará exactamente igual a lo descrito arriba, salvo en el apartado de pruebas escritas, donde el valor de la prueba realizada en lengua alemana será del 10% del total de dicho apartado.




3º de ESO   Educación para la Ciudadanía


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS

Tal y como se recoge en el Real Decreto 1190/2012 de 3 de agosto, BOE nº 186 de 4 de agosto, LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN para la asignatura de Educación para la Ciudadanía de 3º de ESO son:

1.   Valorar la libertad y responsabilidad personales. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, situaciones de discriminación.

2.   Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo.

3.   Rechazar la discriminación y toda violación de los Derechos Humanos. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

4.   Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos.

5.   Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y formas de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

6.   Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado de la salud, el entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

7.   Conocer y valorar el impacto de las nuevas tecnologías (derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual), la globalización, o algunos de los rasgos de nuestras sociedades actuales (pluralidad cultural, sociedad del conocimiento, etc.) en nuestra convivencia cívica.

8.   Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar la importancia del Derecho Internacional Humanitario para paliar las consecuencias de los conflictos.
La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético- cívica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas.

También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales puesto que trabaja las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.
Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los Estados y de las sociedades democráticas y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto o por parte de regímenes no democráticos.
Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos, al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Asimismo, se debe favorecer el conocimiento de los valores universales y los derechos
y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y en la Constitución Española.
La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica del conocimiento, información y opinión.
Desde los procedimientos del área se contribuye al desarrollo de la competencia básica de autonomía e iniciativa personal, porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, a la construcción de un pensamiento propio, al estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones.
El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración
crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la competencia.

Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  
    
    El Departamento de Filosofía acordó que las notas de cada trimestre de los alumnos de Educación para la Ciudadanía de 3ºde ESO se compondrán de la siguiente forma:

•    40% a partir de la nota de las pruebas escritas de ese trimestre.  Esta calificación valoraría en un 50% la competencia propia, esto es, la Social y Ciudadana; un 25% la competencia de Comunicación Lingüística en su expresión escrita (la corrección ortográfica, formal y sintáctica); y el otro 25% esta misma competencia en la comprensión escrita a través de un texto que siempre se incluirá en dichas pruebas.

•    Un 30% a partir del Cuaderno de clase, donde se valoraría la competencia de Aprender a Aprender en un 25%; la expresión lingüística escrita 25%, y la Social y Ciudadana el 50% restante.  

•    20%  Actitud y participación (Expresión oral, comprensión oral 20% cada una; Aprender a aprender un 30% e Iniciativa personal un 30%)

•    10%  Comportamiento (Aprender a aprender 50% E Iniciativa personal otro 50%)



1º de ESO   y   3º de ESO      VALORES ÉTICOS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN  

1.  Distinguir  a  través  de  ejemplos  o  estudio  de  casos,  la  conducta  instintiva  del comportamiento guiado por las decisiones y la razón y dar razones sobre la importancia de responsabilizarse de las propias acciones y sus consecuencias para redefinir el concepto de libertad.

2. Distinguir a través de ejemplos un concepto de persona que incluya el reconocimiento de la dignidad,  racionalidad y libertad que le permiten establecer  sus  propias  normas  de acción e integrar valores éticos en la estructura de su personalidad

3. Reconocer mediante el análisis de situaciones de su vida cotidiana la relación entre emociones, sentimientos y valores éticos en la construcción de su carácter y personalidad.

4. Resolver dilemas morales utilizando información de sus propios conflictos o extraída de diferentes  fuentes  sobre  grupos  de adolescentes  en diferentes  contextos con el  fin de detectar  problemas  que  surgen  en  una  etapa  caracterizada  por  la  crisis  de  identidad,  y reconocer las etapas del tránsito de la heteronomía moral a la autonomía.  

5. Imaginar un proyecto de vida personal que integre valores morales y una autoimagen positiva con el fin de descubrir la capacidad que posee para modelar su propia identidad.

6.  Realizar  de  forma  eficaz  tareas  o  proyectos,  tener  iniciativa  para  emprender  y proponer  acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades,  mostrar  curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

        El Departamento de Filosofía acordó que las notas de cada trimestre de los alumnos de Valores Éticos de 1º y 3º de ESO se compondrán de la siguiente forma:

•    40% a partir de la nota de las pruebas escritas de ese trimestre.  Esta calificación valoraría en un 50% la competencia propia, esto es, la Social y Ciudadana; un 25% la competencia de Comunicación Lingüística en su expresión escrita (la corrección ortográfica, formal y sintáctica); y el otro 25% esta misma competencia en la comprensión escrita a través de un texto que siempre se incluirá en dichas pruebas.

•    Un 30% a partir del Cuaderno de clase, donde se valoraría la competencia de Aprender a Aprender en un 25%; la expresión lingüística escrita 25%, y la Social y Ciudadana el 50% restante.  

•    20%  Actitud y participación (Expresión oral, comprensión oral 20% cada una; Aprender a aprender un 30% e Iniciativa personal un 30%)

•    10%  Comportamiento (Aprender a aprender 50% E Iniciativa personal otro 50%).

 

 


 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluacion