INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA ESO

 

Los instrumentos que han de medir los aprendizajes de los alumnos deberán cumplir unas normas básicas:

a) Deben ser útiles, esto es, han de servir para medir exactamente aquello que se pretende medir: lo que un alumno sabe, hace o cómo actúa.

b) Han de ser viables, su utilización no ha de entrañar un esfuerzo extraordinario o imposible de alcanzar.

A continuación enumeramos los distintos instrumentos que vamos a emplear para evaluar el aprendizaje del alumnado.

1. Observación sistemática y análisis de tareas

  • Participación en las actividades del aula, como debates, puestas en común…, que son un momento privilegiado para la evaluación de actitudes. El uso de la correcta expresión oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno.
  • Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
  • Cuaderno de clase, en el que el alumno anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. En él se consignarán los trabajos escritos, desarrollados individual o colectivamente en el aula o fuera de ella, que los alumnos deban realizar a petición del profesor. El uso de la correcta expresión escrita será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno. Su actualización y corrección formal permiten evaluar el trabajo, el interés y el grado de seguimiento de las tareas del curso por parte de cada alumno.

2. Análisis de las producciones de los alumnos

  • Monografías.
  • Resúmenes.
  • Trabajos de aplicación y síntesis.
  • Textos escritos.

3. Intercambios orales con los alumnos

  • Diálogos.
  • Debates.
  • Puestas en común.

 

4. Pruebas

  • Pruebas de información: podrán ser de forma oral o escrita, de una o de varias unidades didácticas; pruebas objetivas, de respuesta múltiple, de verdadero-falso, de respuesta corta, definiciones… Con ellas podemos medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
  • Pruebas de elaboración en las que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos en la programación. Evalúan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente. Serían pruebas de respuesta larga, comentarios de texto, resolución de dilemas morales, planteamiento y resolución de problemas morales de actualidad, etc.
  • Resolución de ejercicios y problemas.

    5. Trabajos especiales, de carácter absolutamente voluntario y propuestos al comienzo de la evaluación. Por este carácter de voluntariedad, no podrán contar en la evaluación global de modo negativo; el alumno que los realice obtendrá por ellos una puntuación positiva, o ninguna puntuación si el trabajo no tuviera la calidad necesaria. En otras ocasiones se plantearán como una actividad obligatoria para todos.

 

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, Y CALIFICACIÓN EN LA ESO

 

LÁMINAS DE DIBUJO actividades objetivas de

observación continuada

EXÁMENES

pruebas objetivas escritas

 

CUADERNO DE CLASE

Que suponen  hasta el 40 % de la nota de la evaluación o parcial de evaluación.

Que suponen  hasta el 10  % de la nota de la evaluación o parcial de evaluación.

Que suponen  hasta el 5 % de la nota de la evaluación o parcial de evaluación.

TRABAJOS TEÓRICOS

OTRAS ACTIVIDADES DE

OBSERVACIÓN CONTINUADA

ACTITUD (que forma parte de las actividades de observación continuada)

Que suponen  hasta el 10 % de la nota de la evaluación o parcial de evaluación.

Que suponen  hasta el 5 % de la nota de la evaluación o parcial de evaluación.

 El 30 % de la nota de la evaluación  o parcial de evaluación

 

Los resultados de la evaluación

 

Las notas de Educación Plástica y Visual se expresarán al igual que las demás asignaturas por medio de calificaciones en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes  correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10

 

Recordamos las herramientas de evaluación que repercuten directamente en los criterios de evaluación:

 

Pruebas objetivas: láminas realizadas en clase                     40% de la nota de la evaluación.

 

Pruebas objetivas: pruebas teórico- prácticas                        10% de la nota de la evaluación

 

Cuadernos de clase                                                                  5% de la nota de la evaluación

 

Trabajos teóricos:                                                                 10% de la nota de la evaluación.

 

Otras Actividades de observación continuada                    5% de la nota de la evaluación.

 

Actitud en clase:                                                                    30% de la nota de la evaluación.

 

 

 

 Deberán ser tenidos en cuenta y ser objeto  de evaluación las siguientes cuestiones:

 

 

 

Faltas de ortografía

 

Las faltas de ortografía serán penalizadas de la siguiente manera:

 

- Primer ciclo de ESO: 0,1 puntos por error hasta una máximo de diez errores (1 punto)

 

- Segundo ciclo de ESO: 0,2 puntos por error hasta un máximo de diez errores (2 puntos)

 

Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes

 

Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios.

 

Los trabajos de lectura e investigación constaran de los siguientes apartados: Portada, índice, Contenido del trabajo, opinión personal y bibliografía.

 

 

 

Pruebas teórico-prácticas

 

En la calificación de las pruebas se valorará:

 

-           Adecuación pregunta/respuesta.

 

-           Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica.

 

-           Destreza técnica, fundamentalmente en pruebas prácticas de dibujo.

 

-           Limpieza en la presentación.

 

-           Capacidad de síntesis.

 

-           Capacidad de definición.

 

-           Capacidad de argumentación y razonamiento.

 

 

 

Mecanismos de recuperación

 

Entendemos que cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:

 

a) Deberá rectificar su actitud si ahí está el problema.

 

b) Deberá hacer o modificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio.

 

c) Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia.

 

De esta manera no puede haber un único mecanismo de recuperación, pues este se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación. El profesor acordará con sus alumnos el momento y la forma más adecuada para la realización de las pruebas o trabajos necesarios.

 

Evaluación final

 

Al término de cada curso se valorara el progreso global del alumno en la materia, en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. La valoración del progreso del alumnado se trasladará al acta de evaluación, al expediente académico del alumno y en caso de que promocione, al historial académico de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Prueba extraordinaria de septiembre

 

Para el alumnado con evaluación negativa a final de curso, el profesor de la materia elaborará un informe individualizado sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia no superada que el centro organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. La evaluación extraordinaria en la materia de Educación Plástica y Visual se ajustará al informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación y constará al menos de los siguientes elementos:

 

–Realización de la propuesta de actividades de recuperación que el profesorado entregará al alumnado en el mes de junio, en la que cada profesor facilitará al alumno una relación de actividades tipo para realizarlas durante el verano, parecidas a las de la prueba. Estas actividades serán entregadas en el momento de la prueba teórico-práctica de recuperación y constituirá el 60% de la nota final.

 

–Prueba teórico-práctica sobre los objetivos y contenidos no alcanzados. Dicha prueba se basara en los contenidos impartidos durante el curso y se aplicaran los mismos criterios de evaluación que estipula la programación didáctica del departamento. La misma constará de actividades o problemas que harán referencia a los contenidos mínimos reflejados en la hoja de seguimiento. Constituirá el 40 % de la nota final.

 

–La superación del examen implicará la superación de la asignatura bajo un “aprobado”. En ningún caso la nota numérica de dicho examen será vinculada directamente al sistema de calificación de evaluación, quedando a criterio del profesor (tomando en cuenta la actitud y el desarrollo del trabajo de aprendizaje realizado durante todo el curso por el alumno/a) la calificación final.

 

- Las calificaciones correspondientes a la prueba extraordinaria se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente académico del alumno y, en caso de que promocione, en el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Si un alumno no se presenta a la prueba extraordinaria, se reflejará como No Presentado (NP), lo que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.

 

El alumnado y sus familias podrán formular reclamaciones sobre los resultados de la evaluación final y de la prueba extraordinaria de acuerdo con el procedimiento que se recoge en la disposición adicional primera de la Orden de 10 de agosto de 2007 sobre “Evaluación en Andalucía”.

 

PENDIENTES 1º  ESO

 

Los alumnos en segundo curso con la materia de EPV pendiente de aprobar de primer curso deberán realizar unas actividades y prueba para acreditar la superación de los contenidos  mínimos de EPV en 1º de ESO y de tal manera superar la asignatura. –

 

El 51% de la nota debe de ser establecido a partir de trabajos que el alumno haya hecho con el seguimiento del profesor.

 

El resto de las actividades podrán ser realizadas por el alumno/a interesado/a en  casa y el profesor le comunicará por escrito en la agenda tanto a él como a su familia cuando deberá entregarlas  y qué actividades deberá realizar. Los padres firmarán en la agenda dándose por enterados de la comunicación como que han sido comunicados y dicha agenda será mostrada al jefe de estudios.

 

Una vez entregadas las actividades, el alumno/a realizará a una prueba teórico-práctica

 

o examen, acerca de los contenidos en cuestión. Tanto la entrega de trabajos como el examen serán evaluados de 0 (nota más baja) a 10 (nota más alta). Ambos formarán una nota media partiendo del 50% cada uno. La puntuación requerida para aprobar la asignatura pendiente será de al menos un 5 un 5 de la nota media final. Esta nota numérica no se relaciona con la calificación final en la evaluación extraordinaria final, quedando a criterio del profesor la calificación final del alumno/a.

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN 1º BACH

 

Se emplearán una serie de instrumentos entre los que se encuentran:

 

Las pruebas objetivas

 

Donde se medirá el conocimiento de los conceptos adquiridos en cada tema. El contenido de las preguntas de estas pruebas estará directamente relacionado con los temas explicados. Cada pregunta tendrá previamente anotada su valoración numérica. El total de las preguntas sumará un total de diez puntos.

 

Según acuerdo del ETCP se valorará la ortografía para su mejora en el alumnado, de la siguiente manera 0,3 puntos por error hasta un máximo de diez errores (3 puntos)

 

Dichos errores se refieren a aspectos como: la acentuación, la ortografía, la concordancia, la presentación y la expresión.

 

Las actividades prácticas

 

Se realizarán una serie de láminas para cada tema explicado con los ejercicios más significativos. En estas láminas también se medirá la destreza en la representación geométrica, así como el acabado y presentación.

 

Trabajo teórico o monográfico

 

De índole teórica, aparece como medida de fomento de la lectura y de la expresión escrita

 

Para la nota global se valorarán tres apartados:

 

Pruebas objetivas       (exámenes)                            60%

 

Actividades prácticas (láminas)                                30%

 

Actitud                                                                              10%

 

Estos índices porcentuales pueden variar ligeramente a criterio del profesor dependiendo de las características de cada curso o grupo.

 

1º BACH CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Las pruebas objetivas o exámenes quedarán clasificadas como exámenes parciales y examen final de trimestre. Los parciales constituirán el 50% y el examen final el 50% restante. De esta manera se establece la nota de la evaluación. Será posible que haya a criterio del profesor y atendiendo a las circunstancias y particularidades de cada grupo, una oscilación de los porcentajes entre los exámenes parciales y examen final con el fin de optimizar la nota de evaluación global del grupo.

 

 

 

A lo largo del curso, el profesor teniendo siempre en cuenta la evaluación continua, realizará las pruebas y actividades que considere oportunas para recuperar al alumnado suspenso. Las notas de los alumnos pendientes se pondrán en cada evaluación al mismo tiempo que las notas del curso. Durante la primera evaluación se habrán examinado de Geometría Plana, durante la segunda evaluación de Geometría Descriptiva  y al final de curso se hará un examen de recuperación para los pendientes que no hayan aprobado en las pruebas anteriores.

 

Sistema de recuperación en evaluación extraordinaria de septiembre

 

El alumnado que no consiga aprobar la asignatura en evaluación ordinaria, podrá presentarse a la evaluación extraordinaria de septiembre, la cual consistirá en una prueba – examen cuyo contenido engloba todo lo desarrollado durante el curso. La superación del examen implicará la superación de la asignatura bajo un “aprobado”. En ningún caso la nota numérica de dicho examen será vinculada directamente al sistema de calificaciones de evaluación, quedando a criterio del profesor (tomando en cuenta la actitud y el desarrollo del trabajo de aprendizaje realizado durante todo el curso por el alumno/a) la calificación final.

 

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN 2º BACH

 

Se emplearán una serie de instrumentos entre los que se encuentran:

 

Las pruebas objetivas

 

Donde se medirá el conocimiento de los conceptos adquiridos en cada tema. El contenido de las preguntas de estas pruebas estará directamente relacionado con los temas explicados. Cada pregunta tendrá previamente anotada su valoración numérica. El total de las preguntas sumará un total de diez puntos.

 

Según acuerdo del ETCP se valorará la ortografía para su mejora en el alumnado, de la siguiente manera 0,3 puntos por error hasta un máximo de diez errores (3 puntos)

 

Dichos errores se refieren a aspectos como: la acentuación, la ortografía, la concordancia, la presentación y la expresión.

 

Las actividades prácticas

 

Se realizarán una serie de láminas para cada tema explicado con los ejercicios más significativos. En estas láminas también se medirá la destreza en la representación geométrica, así como el acabado y presentación.

 

Trabajo teórico o monográfico

 

De índole teórica, aparece como medida de fomento de la lectura y de la expresión escrita

 

Para la nota global se valorarán tres apartados:

 

Pruebas objetivas                                           80%

 

Actividades prácticas                                                 20%

 

Estos índices porcentuales pueden variar ligeramente a criterio del profesor dependiendo de las características de cada curso o grupo.

 

2º BACH CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Las pruebas objetivas o exámenes quedarán clasificadas como exámenes parciales y examen final de trimestre. Los parciales constituirán el 50% y el examen final el 50% restante. De esta manera se establece la nota de la evaluación. Será posible que haya a criterio del profesor y atendiendo a las circunstancias y particularidades de cada grupo, una oscilación de los porcentajes entre los exámenes parciales y examen final con el fin de optimizar la nota de evaluación global del grupo.

 

A lo largo del curso, el profesor teniendo siempre en cuenta la evaluación continua, realizará las pruebas y actividades que considere oportunas para recuperar al alumnado suspenso. Las notas de los alumnos pendientes se pondrán en cada evaluación al mismo tiempo que las notas del curso. Durante la primera evaluación se habrán examinado de Geometría Plana, durante la segunda evaluación de Geometría Descriptiva  y al final de curso se hará un examen de recuperación para los pendientes que no hayan aprobado en las pruebas anteriores.

 

Sistema de recuperación en evaluación extraordinaria de septiembre

 

El alumnado que no consiga aprobar la asignatura en evaluación ordinaria, podrá presentarse a la evaluación extraordinaria de septiembre, la cual consistirá en una prueba – examen cuyo contenido engloba todo lo desarrollado durante el curso. La superación del examen implicará la superación de la asignatura bajo un “aprobado”. En ningún caso la nota numérica de dicho examen será vinculada directamente al sistema de calificaciones de evaluación, quedando a criterio del profesor (tomando en cuenta la actitud y el desarrollo del trabajo de aprendizaje realizado durante todo el curso por el alumno/a) la calificación final.

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluación y Calificación