Centro Histórico

Instituto Histórico de España

 

Miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Pertenece a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos

 

El Instituto "San Isidoro" tuvo su inicio como Instituto Provincial de Sevilla en el año 1845, a consecuencia de una reforma de la enseñanza que se conoce como "Plan Pidal".

Sus aulas han albergado insignes profesores y alumnos que han sido personajes ilustres del mundo de la enseñanza, de la ciencia, de la política y de otros ámbitos de la cultura y de la vida de nuestro país, y especialmente de nuestra ciudad.

Atesora un importante material de gran valor histórico, artístico, científico y didáctico: biblioteca, laboratorios, instrumentos y aparatos científicos, mapas,…, así como documentos propios de la vida de un centro docente (actas, calificaciones, matrículas, certificados, memorias de fin de curso…) un material que permite recorrer la evolución de las ideas pedagógicas y del concepto mismo de la educación a lo largo del tiempo.

Ver más en estas páginas:

Historia

Distinciones

Patrimonio:

Fondos Bibliográficos

Archivo Histórico

Laboratorios

Igual que él, hay otros centros históricos repartidos por la geografía española con bienes olvidados, y a veces desconocidos, por la Administración. Son los profesores de estos centros los que en una labor callada, continua y casi heroica han cuidado y conservado dichos bienes, evitando su expolio, conocedores de su inmenso valor para la historia de la educación en España, además del valor artístico, histórico y educativo que tienen.

En 2007 empezó un movimiento de coordinación entre profesores de varios centros españoles preocupados por sus fondos patrimoniales. Se reúnen en Jornadas Anuales para elaborar estrategias comunes de conservación,  restauración y difusión de dichos patrimonios y para concienciar a las administraciones de su existencia. Dicho movimiento ha ido en aumento hasta que culminó en la creación de la “Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, ANDPIH”

En reconocimiento a esa labor,  dicha asociación fue condecorada con su ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Corbata, por el Consejo de Ministros de 8 de julio de 2.011 mediante Real Decreto  publicado en el BOE Núm. 163 de sábado 9 de julio de 2011.

A la ANDPIH se le reconoce con este galardón, su labor de promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos de Educación Secundaria que tienen carácter histórico.

Enlace: http://asociacioninstitutoshistoricos.com/

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Centro Histórico