Historia

El Instituto "San Isidoro" tuvo su inicio como Instituto Provincial de Sevilla en el año 1845, a consecuencia de una reforma de la enseñanza que se conoce como "Plan Pidal". Antes de este Plan los estudios de Segunda Enseñanza se realizaban en las Universidades, motivo por el cual, al ser creado el Instituto de Sevilla, éste comenzó su andadura dentro de la misma Facultad de Letras en la que se venía impartiendo la Segunda Enseñanza hasta ese momento y, prácticamente, con el mismo profesorado. Hasta tal punto estaba ligado a la Universidad que el propio Instituto era denominado a veces como Instituto Universitario.

En el año 1859 el Instituto fue separado administrativamente de la Universidad, lo que supuso que los profesores que hasta entonces habían hecho compatible su labor docente en el Instituto con la de la Universidad tuvieran que renunciar a ello. No obstante, el Instituto siguió compartiendo los locales con la Universidad, lo que resultaba bastante incómodo para ambas instituciones, especialmente por la falta de espacio. Por ello, el Director del Instituto, D. Joaquín de Palacios y Rodríguez, solicitó insistentemente un edificio propio para esta institución. Fruto de esta insistencia fue que en el año 1868 se le concediera al Instituto su traslado al antiguo convento de San Pedro de Alcántara, que había albergado hasta hacía pocos años la Escuela Industrial Sevillana. Antigua mansión, a su vez, de los Zúñiga en los siglos XVI y XVII, este edificio se levantaba en el mismo lugar en que se encuentran hoy las dependencias de nuestro centro.

Edificio primitivo

El viejo edifico fue demolido en el año 1961 y en su lugar se construyó uno nuevo, el actual, que es el que ocupa desde 1963. En tanto se construía el nuevo edificio, el instituto “San Isidoro” continuó su labor docente en el pabellón de Chile, levantado en el recinto de la exposición iberoamericana de 1929, residiendo allí durante los cursos de 1959-1960 al 1963-1964.

Fachada del edificio actual

Desde su fundación, en el Instituto "San Isidoro" se han impartido los distintos planes de estudio relativos a la Enseñanza Secundaria que ha ido disponiendo la Administración. De igual forma se han producido diversos cambios en la denominación de nuestro centro; así, de Instituto Provincial de Sevilla pasó a denominarse en etapas sucesivas Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Sevilla, Instituto de Segunda Enseñanza de Sevilla, Instituto General y Técnico de Sevilla, hasta que apareció la denominación de Instituto Nacional de Enseñanza Media "San Isidoro", denominación que seguiría cambiando en lo concerniente a los planes de estudio, pero no a su nombre de "San Isidoro", llamándose sucesivamente Instituto Nacional de Bachillerato "San Isidoro", Instituto de Bachillerato "San Isidoro" y, la denominación actual, Instituto de Enseñanza Secundaria "San Isidoro". Por otra parte, además de los estudios antes mencionados, en nuestro centro se han impartido a lo largo de su existencia otros estudios como Peritaje Mercantil, estudios generales de Agricultura, estudios elementales de Magisterio y de Comercio, la asignatura de alemán que debían cursar los alumnos de la Facultad de Medicina y, siempre, los estudios preparatorios para la Universidad.

 

Durante casi noventa años nuestro Instituto fue el único de la ciudad de Sevilla, ya que hasta el año1933 no se fundó el segundo Instituto de la ciudad. En el curso 1936-1937 se convirtió de forma exclusiva en instituto masculino hasta el curso 1982-1983 en que volvió a ser instituto mixto.

Por sus aulas han pasado una gran cantidad de profesores y de alumnos, muchos de los cuales -alumnos y profesores- han sido personajes ilustres del mundo de la enseñanza, de la ciencia, de la política y de otros ámbitos de la cultura y de la vida de nuestro país, especialmente de nuestra ciudad. Así, muchos de sus profesores fueron miembros de las distintas Academias sevillanas y socios correspondientes de otras Academias nacionales y extranjeras, así como miembros de diferentes corporaciones científicas o literarias. Así mismo, por sus aulas han pasado un gran número de alumnos que han llegado a ser políticos, abogados, profesores, comerciantes, agricultores, hombres de negocios, etc., que han desempeñado cargos, oficios y profesiones relevantes en nuestra ciudad, por lo que un gran número de personas que llevan adelante la vida de Sevilla han sido alumnos del Instituto "San Isidoro".

 

Citamos, a continuación, algunos nombres relevantes en la vida del Instituto

 

Profesores:

Alberto Lista (1845-1847), primer director del Instituto, catedrático de matemáticas de la Universidad Hispalense y profesor titular de Retórica y Poética de nuestro centro.

Don alberto Lista y Aragón


Manuel Le-Roux (1858-1872), catedrático de Lengua francesa.

 

Fernando Santos de Castro (1858-1860), profesor de Física y Química.

 

José Sanjurjo y Montenegro (1858-1874), profesor de Matemáticas.


Joaquín Guichot (1859-1900), catedrático de Dibujo.

 

Demetrio de los Ríos (1874-1875), profesor de Matemáticas.


Rodrigo Sanjurjo Izquierdo (1875-1882), catedrático de Matemáticas.

 

Alejandro Guichot (1884-1893), auxiliar de Dibujo.

 

Mario Méndez Bejarano (1884-1885), profesor de Italiano.

 

Salvador Calderón (1887-1888), profesor de Alemán.

 

Miguel Portero (1901-1923), catedrático de Psicología.

 

Julio Monzón (1914-1943), catedrático de Física y Química.

(Las fechas entre paréntesis corresponden a los años en que impartieron sus enseñanzas en el Instituto).

 

 

Alumnos:

Gonzalo Bilbao Martínez (1870)


Serafín Álvarez Quintero (1881-1888)


Joaquín Álvarez Quintero (1883-1888)


Juan Talavera Heredia (1891)


Manuel Machado Ruiz (1895-1896)

 

Luis Cernuda Bidón (1913)


Joaquín Romero Murube
(1914)


José Hernández Díaz (1919)


Severo Ochoa de Albornoz (1920)


Manuel Losada Villasante (1939-1944)


Antonio Domínguez Ortiz
(1927)


Juan Antonio Bardem Muñoz
(1939).

 

Manuel Esquivias Franco

 

Ángel LópezLópez

 

Rafael Escuredo Rodríguez

 

Felipe González Márquez (1952)

 

 

De ellos, unos cursaron enseñanza oficial, otros fueron alumnos de colegios adscritos a nuestro centro y otros, en fin, de lo que en su día se llamó "enseñanza doméstica". Las fechas entre paréntesis corresponden a los años de los que existe constancia de su relación con el Instituto.

 

 

 

 

 

 

 

En el documento adjuntopueden verse algunos documentos del archivo del Instituto, tales como expedientes académicos, solicitudes, certificados, etc..

La primera alumna que obtuvo el título

de Bachiller en España

 

 

 

La primera alumna del Instituto de Segunda Enseñanza de Sevilla, denominación que tenía por aquella fecha el San Isidoro, que realizó el examen para obtener el Grado de Bachiller el 21 de junio de 1877 se llamaba Encarnación del Águila Sánchez. Deseando no sólo examinarse para obtener el grado de Bachiller sino que se le expidiera el título, lo solicitó al Rector de la Universidad quien, a su vez, la consultó al Director General de Instrucción Pública si era procedente expedir dicho título a una mujer. La respuesta llegó a través de una Real Orden de Madrid el 22 de julio de 1878 que, entre otras cosas decía:

 

“… Considerando la conveniencia y hasta la necesidad de procurar todos los medios posibles de instrucción a quien por su doble papel de mujer y madre está destinada a ejercer un poderoso influjo en la sociedad y en la familia…Considerando que el título de que se trata no lleva consigo el ejercicio de ninguna profesión, de ninguna clase de función pública, …esta Dirección general ha tenido a bien resolver que tanto a la alumna del Instituto de Sevilla Encarnación del Águila Sánchez, como a cuantas en lo sucesivo se hallaren en su caso, puede y debe expedírseles el Título de Bachiller…”

En una estadística realizada en los primeros meses de 1882 nos permitió conocer que hasta esa fecha se habían matriculado en el Instituto provincial de Segunda Enseñanza de Sevilla 17 alumnas. Sólo una menos que en el de Gerona, instituto español en el que más alumnas habían cursado estudios hasta la fecha.

Por otra parte, hemos de señalar la importancia de los fondos bibliográficos de nuestra Biblioteca. En la actualidad consta con unos veinte mil volúmenes. El número de títulos catalogados del llamado "fondo antiguo" es de más de dos mil quinientos. Este fondo antiguo contiene ejemplares que datan desde 1515 hasta 1900 y constituye una colección de libros de ediciones antiguas, facsímiles, manuscritos y mapas, procedentes de los envíos que realizaba en su día la Administración, de la adquisición con cargo a los presupuestos del centro y, sobre todo, de donaciones particulares, especialmente de sus profesores.

 

Así mismo, el Instituto cuenta con un importante Archivo que contiene gran cantidad de expedientes y documentos. Igualmente los actuales laboratorios de Física y Química y de Ciencias Naturales de nuestro centro cuentan con aparatos e instrumentos, procedentes de sus antiguos laboratorios y gabinetes, que serían hoy objetos de Museo. Todo lo anterior se completa en la actualidad con la existencia de aparatos, instrumentos y libros adecuados para una enseñanza propia de la era tecnológica en la que vivimos.

 

Por último, mencionamos con orgullo que en el año 1995, con motivo del 150 aniversario de su fundación, le fue concedida al instituto la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

 

Concesión Medalla

 

Medalla de la Ciudad de Sevilla

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Inicio Historia